El parque nacional esta situado en el municipio de Ensenada en la provincia de Baja California, subprovincia de la Sierra de Juárez. se encuentra a 1,800 m. de altitud en su porción norte y a 1,400 m. en el sureste. La superficie total que comprende está área natural protegida es de 5,009 ha.

Su paisaje natural comprende a más de 100 especies faunísticas, entre peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Entre los mamíferos se encuentran el venado bura, coyotes, puma o león de montaña, borrego cimarrón, zorros y conejos. Entre las aves el Águila calva, pájaros carpinteros, halcones, codornices y patos. La flora se encuentra compuesta por bellos bosques de pino-encino, representado por Pinus jeffreyi, Pinus quadrifolia y encinos, como Quercus microphylla.

Acompañados de diversos arbustos como manzanita, punges, chamizo colorado, y cenizo y Artemisa tridentata. Representa aproximadamente el 0.07 % del territorio del Estado y es una de las pocas zonas de tipo boscoso con que cuenta el mismo. Juega un papel importante en la regulación climática, hidrológica y edáfica de la parte central del estado. Es un refugio natural para la flora y fauna endémica así como de las aves migratorias; garzas y varias especies de patos.

Constituye el hábitat de especies de flora y fauna catalogadas como endémicas, amenazadas o en peligro de extinción como el Pinus monophylla, P. ponderosa, P. jeffreyi, puma, venado bura, borrego cimarrón, gato montes, cacomixtle, zopilote, águila dorada, halcón de hombro rojo. Tomando en cuenta los paisajes donde abundan los cerros rocosos y sobresale por su belleza la Laguna de Juárez (antes Hanson).

Referencia:
Fotos: Cd de las Áreas Naturales Protegidas



Se localiza al noroeste de Sonora en la provincia fisiográfica del desierto Sonorense y al noreste de Baja California en los municipios de Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Sonora, y Mexicali, Baja California.

Esta reserva comprende ecosistemas de: Matorral xerófilo, matorral inerme, vegetación de dunas costeras, ecosistema marino y estuarino. Su porción marina incluye la región Alto Golfo de California (Morales Abril, 1993).

La reserva está compuesta por una zona núcleo de 164,779 ha, que comprende el delta del río Colorado y sus humedales, y por una zona de amortiguamiento de una superficie de 769,976 ha. La fauna del Golfo de California es representativa de tres regiones zoogeográficas: la región del Pacífico Este, la región Caribeña y la provincia Californiana.

Se presenta un número significativo de especies cosmopolitas, pantropicales y de especies endémicas al Golfo de California. En el área es posible encontrar especies raras, amenazadas, en peligro de extinción y endémicas, que utilizan un hábitat para la reproducción o crianza entre las que encontramos a la vaquita marina, la totoaba, el palmoteador de yuma y el pez perrito del desierto. Este hábitat reúne características únicas, como en los remanentes del antiguo delta del río Colorado, las ciénagas y los afloramientos de agua dulce en la franja costera. Incluye zonas de invernación y descanso de aves migratorias, y zonas marinas de alta producción primaria; además de que incluye tipos de vegetación de gran valor por su biodiversidad. En cuanto a la flora existe un gradiente de especies que incluye a las marinas, las costeras y las terrestres.
Referencia:
Fotos: Cd de las Áreas Naturales Protegidas



La isla de Guadalupe se localiza en el Océano Pacífico a 280 km al oeste de la costa de Baja California, en el Municipio de Ensenada. La superficie total de esta ANP es de 25, 000 ha. Esta isla es de origen volcánico con variaciones altitudinales que van de 0 a 1,300 m. Forma parte de un archipiélago de origen volcánico. La isla es de prioridad a nivel internacional por el alto número de endemismos que posee. De acuerdo con García (1988) existen varios tipos de climas; el clima muy árido, semicálido, con invierno fresco y una temperatura media anual entre 180 y 220C. El régimen de lluvias es de invierno. Es importante destacar que los vientos del noroeste y los ciclones tienen una influencia importante en la isla (INE, 1993). Predominan las pendientes abruptas vinculadas con las topoformas montañosas que poseen alturas máximas hasta de 1,300 m s.n.m. Las elevaciones más destacadas son el Volcán Rojo y el Gran Cráter. Existen valles pequeños. Los escurrimientos de mayor importancia están en la porción central y en la porción norte hay un manantial. El patrón de drenaje es el radial centrífugo, típico de formas volcánicas. Por orden de importancia, se presentan los siguientes tipos de suelo: litosoles, andosoles y vertisoles.


La isla se localiza en la mitad septentrional del Mar de Cortés, a 20.3 km de la costa oriental de Baja California, entre las islas Partida al noroeste y Salsipuedes, al sureste. Municipio de Mexicali.

Es un área importante para las poblaciones de aves marinas protegidas, entre las que destacan la golondrina marina elegante, la gaviota ploma, la gaviota de patas amarillas y el águila pescadora. En cuanto a la flora, la reserva cuenta con pocas especies y la vegetación se reduce a algunos manchones de hierbas, escasos arbustos y cactos columnares. La isla Rasa es de alta prioridad internacional de conservación, por ser el sitio de anidación de las aves. Se estima que anidan el 95% de la población total mundial de la gaviota ploma y la golondrina marina elegante. El clima predominante en la zona es el seco desértico, cálido, con un régimen de lluvias uniformemente repartidas, y máximo en verano: menos de 100 mm, y una temperatura media anual de 22 a 240C. La isla se originó durante el Mioceno, y presenta un relieve plano; de ahí deriva su nombre. Las costas de la isla están formadas por playas rocosas y acantiladas de alturas menores a los 30 m. Las costas más altas de este tipo se ubican en la parte austral y oriental de la isla.

Referencia:
Fotos: Cd de las Áreas Naturales Protegidas
Foto2: Fulvio Eccardi



El Golfo de California, en donde se ubican las islas, se localiza en el noroeste de México, con limites al oeste por la Península de Baja California; al este por el macizo continental donde se sitúan los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit y parte de Jalisco; al norte con la desembocadura del Rió Colorado, y su límite sur es una línea imaginaria que va desde Cabo San Lucas, B.C.S, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, la superficie total del área natural protegida es de 150000 ha.

El tipo de ecosistemas que se encuentra en las islas del Golfo de California, es del tipo Desierto micrófilo predominado el matorral xerófilo sarcocaule y sacrocrasicaule, así como otros tipos de matorrales espinosos donde abundan las leguminosas y las cactáceas.

Aunque existen en todas las islas elementos de distintos tipos de vegetación, el desierto micrófilo más seco es el mas evidente en las islas del norte, mientras que en las islas del sur, que disfrutan de mayor precipitación pluvial durante el año, presentan una vegetación mas rica y diversa.

El origen de estas islas, es principalmente volcánico. Son áridas y montañosas con costas de formas irregulares, escarpadas y con acantilados de altura variable; sus playas son rocosas, aunque algunas son de arena, gravas y cantos rodados. Su topografía difiere una de otra. La unidad de suelo característica de las islas del Golfo de California con representación cartográfica son los regosoles (eutrico grueso y calcarico), arenosoles y podzoluvisoles. Con base en sus características geomorfológicas, las islas se encuentran dentro de la provincia fisiográfica Baja California, de la subprovincia Tierras Bajas o Llano de Magdalena.
Referencia:
Foto1: Fulvio Eccardi
Foto2: Gerardo Ceballos
Foto3: Fulvio Eccardi



El Parque Nacional se localiza en la parte central del Estado de Baja California aproximadamente a 150 km. al Sureste de Ensenada y a 200 km. al Sur de Mexicali.

La sierra de San Pedro Mártir situada en las partes más elevadas de la cordillera Baja californiana, esta representa un refugio importante para gran número de especies faunísticas, entre ellas el borrego cimarrón, Trucha arco iris y la reintroducción del Cóndor de California. Constituye una reserva genética importante de especies forestales. Es la principal región captadora y reguladora de la precipitación pluvial en la entidad. Es considerado por especialistas y astrónomos internacionales como el mejor punto de observación astronómica en el hemisferio Norte. La superficie total del área natural protegida es de 63,000 ha.

Dentro de los limites del Parque se pueden observar praderas, matorrales y bosques de coníferas, las praderas se encuentran en los valles que forman los parajes llamados La Grulla, Vallecitos y La Tasajera, los matorrales se distribuyen principalmente en los limites Sur y Oeste de la sierra.

Referencia:
Fotos: CD de Áreas Naturales Protegidas



Se localiza en el estado de Baja California Sur, en el municipio de Loreto, el total de la superficie del área natural protegida es 206,581 ha. Esta constituido principalmente por manglares, dunas costeras y matorral xerófilo.

Presenta una gran variedad de ambientes costeros marinos con fondos rocosos, arenosos, playas, cañadas, cañones submarinos, terrazas marinas, lo que ha favorecido junto con su posición geográfica el establecimiento de poblaciones de especies marinas en las provincias biogeográficas panámica, californiana. Se observa también un elevado endemismo de especies terrestres que habitan las islas, las que se encuentran consideradas como una importante reserva de germoplasma. Es un área ecológica de una gran biodiversidad y productividad natural.

Dentro de la fauna marina encontramos invertebrados de gran belleza, diversidad de forma y abundancia como los corales de abanico, almejas espinudas, erizos de mar, estrellas, gusanos tubicolas, crustáceos ermitaños, camarones fantasmas y una gran diversidad biológica. La flora marina esta representada por 161 especies de macroalgas, en las que dominan las algas rojas con 73%, verdes con 16% y cafés con 11%.
Referencia:
Fotos: CD de Áreas Naturales Protegidas



Se localiza al norte de San José del Cabo y Cabo San Lucas y al sur de La Rivera, Los Barriles y la Paz. La superficie total del área natural es de 7111 ha. Es el único arrecife coralino en el Golfo de California, en el se encuentran especies provenientes de las provincias biogeográficas Panámica California y Corteziana, así como algunas de la región Indo-pacífico. La edad del arrecife se ha estimado en 25,000 años. Existen terrazas marinas fósiles alrededor de las playas de la Bahía Cabo Pulmo, fechadas entre 121 a 140 ka.

Foto1:México Desconocido

La diversidad biológica ahí presente es, probablemente, una de las más altas en la costa mexicana del Pacífico, lo que hace de él uno de los principales atractivos submarinos en el Mar de Cortés. Donde se aprecian la gran variedad de peces arrecifales. La flora que predomina son principalmente algas.

Foto2:Pablo Cervantes
Referencias:
Foto1:México Desconocido
Foto2:Pablo Cervantes


Se localiza al Norte de Baja California Sur, en el municipio de Mulege. La Reserva encierra áreas que corresponden a dos provincias fisiográficas, una es la planicie costera compuesta por lomeríos, mesas y cañadas de poca profundidad, Las sierras que se localizan en esta provincia, la Sierra Placeres y la Sierra de Santa Clara son los fenómenos orográficos más conspicuos. En la franja costera occidental de la Reserva se encuentra el Estero la Bocana, el Coyote, El Cardón, El Dátil, y en la Laguna San Ignacio. Dentro de las zonas de influencia de las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio hay varias llanuras desérticas y áreas anegadizas.

La otra provincia comprende los grandes macizos montañosos del oriente de la península. Dentro de la reserva se encuentran algunos cerros aislados como El Colorado, El Hermoso, y la Sierra el Serrucho. En la reserva existen 16 islas e islotes. La península ofrece una alta complejidad estructural y de afloramientos rocosos conformado a partir de una acumulación de rocas sedimentarias y volcánicas cenozoicas.

La diversidad de los ambientes físicos y climáticos han permitido el desarrollo de la vida silvestre rica en forma y adaptaciones a esta región árida, típica de lo que se ha llamado Desierto Sonorense.

Las especies endémicas de vertebrados presentes en la reserva a la ardilla de piedra y la rata canguro. Dada su extensión, situación geografía y aislamiento, la región es de particular importancia para la distribución de la fauna de la península. Actualmente se estima que en la reserva habitan 308 especies de vertebrados terrestres y marinos (excluyendo los peces) de las cuales 4 son anfibios, 43 reptiles, 192 aves y 69 mamíferos.

En la porción terrestre de la reserva se han encontrado 463 especies agrupadas en 256 géneros y 83 familias. La tercera parte de especies son arbustivas, mientras que las herbáceas (anuales) y las perennes representan casi la mitad de las mismas. Se conocen 37 especies endémicas para el área geográfica en general.

Referencia:
Fotos: CD de Áreas Naturales Protegidas



La Sierra de La Laguna se encuentra localizada en la parte sur del Estado en los municipios de La Paz y Los Cabos, conformando un macizo montañoso de aproximadamente 48 kilómetros de largo y un promedio de 20 kilómetros de ancho La superficie total de esta área natural protegida es de 112,437 ha. Los cambios geológicos de la región de Los Cabos han sido factores determinantes de las condiciones climáticas, orográficas y biológicas de los ecosistemas que prevalecen en la zona. Como un resultado directo de los procesos geológicos, la región presenta características de endemismo y se le considera como un centro de evolución reciente. La sierra alberga la gran mayoría de las especies endémicas y la mayor diversidad biológica del estado.

En esta área se han determinado 3 especies de anfibios, la ranita verde y los sapos y, 27 especies de reptiles entre las que se encuentran las lagartijas y culebras entre otras; 74 especies de aves entre las que encontramos 12 endémicas.

La incidencia de los factores físicos del medio ambiente de esta área favorece el desarrollo de diferentes tipos de vegetación a lo largo de un gradiente altitudinal y están caracterizados por: Matorral xerófilo, Bosque tropical caducifolio, Vegetación de cañada o bosque de galería, bosque de encinos y bosque de encino-pino. La presencia de tipos de vegetación mesicos y del bosque tropical caducifolia es de gran importancia y que presentan los únicos bosques de este tipo en todo el estado.

Referencia:
Fotos: CD de Áreas Naturales Protegidas



Se encuentra al noreste de Sonora a 27 kilómetros de la línea fronteriza con los Estados Unidos de América, la superficie total de esta área natural protegida es de 184776.41 ha.

En esta reserva se observan los ecosistemas de Montaña y de pequeñas superficies de Desierto y Pradera, los cuales integran un conjunto fisiográfico conocido como Islas del Cielo o Archipiélago Madreano.

El tipo de vegetación que se presenta es de Matorral desértico, pastizal natural, chaparral, bosque bajo y abierto de encino, bosque de encino, bosque de pino-encino, bosque de galería y bosque de pinos.

La flora registrada en la Sierra de Los Ajos esta compuesta aproximadamente de 400 especies de plantas vasculares, aunque se estima que se pueden encontrar hasta 1100 especies, que son consideradas endémicas de la región. Las especies Nogal silvestre y yuca se encuentran bajo protección especial.

La reserva cuenta con una rica y variada fauna silvestre, integrada por aproximadamente 356 especies de vertebrados, entre las que destacan 47 especies de mamíferos, 206 especies de aves y 76 especies de reptiles y anfibios, así como 156 especies de mariposas.

Dentro de la fauna se encuentran especies consideradas en peligro de extinción tales como: el oso negro, el puerco espín, águila dorada y las amenazadas como el murciélago nariz larga, ardilla gris de Arizona, gavilán azor, búho manchado, halcón peregrino, chirrionera, serpiente rey común, serpiente coralillo y raras tales como murciélago pelo plateado, gavilán de Cooper, tecolotito serrano, ocotero enmascarado, lagartija narigona, serpiente nariz puerco y otros como: el coatí, el puma, venado cola blanca, ardilla de Arizona, entre las aves destacan el trogón elegante, el carpintero bellotero, en peligro de extinción, el búho manchado, águila real y el halcón peregrino.

Referencia:
Fotos: CD de Áreas Naturales Protegidas



Se encuentra localizado en los Estados de Sonora y Chihuahua en los municipios Álamos y Chinipas. La superficie total de esta área natural protegida es de 92,890 ha. Esta área es considerada como prioritaria por que en ella se desarrollan diversos tipos de vegetación, desde selva baja caducifolia hasta bosques de pino encino, así mismo, existen plantas vasculares endémicas de las cuales se han reportado cerca de 1,200 especies como: el guayacán, la palmita, la palma de la virgen y la magnolia.

Cuenta con una gran variedad de especies faunísticas como el puma, jaguar, ocelote, leoncillo, monstruo de Gila, escorpión, tortuga del desierto, cotorra serrana, águila real, colibrí, garzón cenizo, tragón orejón y el langostino de agua dulce.

La presencia de una gran diversidad de bosques, suelos y factores geológicos. Así como, un gran número de elementos tropicales hacen de esta región la confluencia entre los límites septentrionales de muchas especies tropicales.

Referencia:
Foto1: Ecoturismo y Turismo Rural SECTUR
Fotos 2,3:SEMARNAP



Se localiza al oeste del estado de Sonora en los municipios de Hermosillo y Guaymas. El Cajón del Diablo se ubica dentro de los límites de las provincias bióticas sinaloense y sonorense. La superficie total de esta área es de 147,000 ha.

La presencia de ecosistemas terrestres y marinos, le confieren una gran belleza escénica y de alta diversidad ecológica. Destacan zonas montañosas, pequeños valles, zonas ribereñas, islas, esteros, bahías y ambientes pelágicos. Esta diversidad de ambientes alberga una riqueza y diversidad de especies, muchas de ellas endémicas, amenazadas o en peligro de extinción, lo que la convierten en zona con características únicas y de gran atractivo científico (Parra, 1993b). En esta área se presenta la interacción del desierto sonorense con la sierra, es uno de los pocos sitios donde se cuenta con la presencia de plantas vasculares endémicas como las cactáceas, de esta área se conocen más de 239 especies de plantas, pero se estima que existen alrededor de 1,000.

En cuanto a la diversidad faunística se han descrito 799 especies de invertebrados, de los cuales 9 son endémicos, Se reportaron 67 especies de mamíferos, así como 20 especies de reptiles, 10 de anfibios, y250 especies de aves. En la región existe una de las pocas colonias de anidación de golondrina marina.

Es posible identificar algunos hábitats de interés especial como: Los cañones, el Nacapule, las Barajitas y otros grandes cañones de la Sierra El Aguaje, donde las condiciones del suelo y de humedad han dado lugar a una flora y una vegetación con elementos claramente tropicales.

Referencia:
Fotos: CD de Áreas Naturales Protegidas



Se localiza en el Golfo de California frente a la costa de Sonora, en el municipio de Hermosillo, la superficie total de esta área natural protegida es de 120,800 ha.

Isla Tiburón es reconocida como la isla más grande que existe en México. En ella se encuentran especies endémicas en peligro de extinción, hábitats poco perturbados, áreas de reproducción y crianza de especies marinas, áreas de anidación y zonas de alta productividad biológica.

El régimen de lluvias es de verano: se presenta en los meses de junio a septiembre con una precipitación pluvial media anual que varía de 75 a 200 mm. Abril y mayo son los meses más secos y los más húmedos son julio y agosto Se presentan dos áreas montañosas de dirección norte-sur llamadas Sierra Menor y Sierra Kun Kaak.

Referencia:
Fotos: CD de Áreas Naturales Protegidas



Al noroeste del estado de Sonora en los municipios de Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Plutarco Elías Calles, la superficie total de esta área natural protegida es de 714556 ha.

El Pinacate y Gran Desierto de Altar destacan por sus características físicas y biológicas únicas, por la presencia de un escudo volcánico, así como por las extensas zonas de dunas activas que lo rodean y por la mayor concentración de cráteres tipo Maar (Hartman, 1989). La Sierra del Pinacate cuenta con características orogénicas de gran interés por su formación abrupta, producto de frecuentes erupciones volcánicas que acumularon lavas en rocas compactas, arenas y cenizas volcánicas, rocas ígneas en las que la intemperización ha producido coloraciones de especial belleza y cráteres como El Elegante, Cerro Colorado, MacDougal y Sykes.

La vegetación de la reserva comprende matorrales xerófilos, aunque en algunas áreas se puede encontrar vegetación parecida al chaparral, mezquitales asociados a playas, vegetación xeroriparia y matorrales arborescentes.

En el área de El Pinacate, se ha reportado al menos 309 especies. En las dunas, la diversidad especies es baja. Sin embargo, se encuentra una gran porción de efímeras, de las cuales el 20% son endémicas.

La diversidad de la fauna se ve representada por la presencia de 44 especies de reptiles, 4 especies de sapos, aves como, la codorniz, la chureay, el cuervo, entre otras. Así como, el borrego cimarrón, el venado cola blanca, el jabalí, el puma, el lince, la zorra gris, la zorra del desierto y el murciélago. La fauna acuática cuenta con peces como: el pez pupo, el charal de aleta larga, el bagre amarillo, el pez mosquito.

Referencia:
Fotos: CD de Áreas Naturales Protegidas



Se localiza en el estado de Baja California, en el municipio de Ensenada, la superficie total del área natural protegida es de 2,576 km2.

El Valle de los Cirios esta definido por su alto nivel de endemismo representativo de las zonas planas desérticas de Baja California; incluye varias asociaciones vegetales como matorral de Bursera, aunque se destaca particularmente el matorral rosetófilo (al norte y sur de la región) y las asociaciones de cirios, especie característica del matorral sarco-crasicaule.

Las condiciones del medio natural han provocado un tipo de vegetación homogéneo. Los principales tipos de vegetación son representados por arbustos espinosos en forma de roseta, plantas suculentas en forma de candelabro y la presencia de cactáceas.

En cuanto a la fauna, se cuenta con mamíferos, reptiles y aves.

Referencia:
Fotos: Áreas Naturales Protegidas de México (una guía interactiva), SEMARNAP.
http://www.semarnap.gob.mx/naturaleza/regiones/mardecortes/m-cor-general.htm
http://www.ine.gob.mx/ucanp/listaanpcate.php3
http://www.conabio.gob..mx




Acuíferos Mapa de Acuíferos Metadato Acuíferos Clima Mapa de Climas Metadato de Climas
Areas Naturales Protegidas Mapa de Areas Naturales Protegidas Metadato Areas Naturales Protegidas
Geomorfología Mapa de Geomorfología Metadato de Geomorfología Topografía Mapa de Topografía Metadato de Topografía
Vegetación y Uso del Suelo Mapa de Vegetación y Uso del Suelo Metadato de Vegetación y Uso del Suelo




Regresar a Conservación y Sociedad