METODOLOGÍA


Definiciones y Conceptos por Subsistemas:

Subsistema Jurisdiccional

Definición Técnica de Localidad adoptada para el Censo de 1991:

Una localidad se define como porción de la superficie de la tierra caracterizada por la forma, cantidad, tamaño y proximidad de ciertas modificaciones artificiales del suelo (calles), necesarias para conectar aquellos entre sí. Brevemente, una localidad se define como concentración espacial de edificios conectados entre sí por calles.

Es idea central de esta definición la proximidad entre edificios, estén o no destinados a vivienda: dentro de un área que responde a la definición sólo se admiten, además de calles, discontinuidades de edificación menores (tierras intersticiales no edificadas, corrientes estrechas de agua, espacios verdes, etc.). Esta área queda delimitada mediante una envolvente. A partir de la zona reconocidamente céntrica de una determinada localidad, la envolvente llega en cualquier dirección hasta donde la continuidad de edificación se interrumpe por largo trecho. Para delinear la envolvente es indiferente que la edificación se extienda en forma regular (sobre un trazado catastral amanzanado) o en forma caótica (viviendas precarias en terrenos invadidos, edificación salpicada sobre laderas montañosas o a lo largo de rutas, etc.). A través del tiempo en la medida en que la población de una localidad crece la edificación no solamente se densifica sino que también se expande, a costa del campo abierto. Es de esperar, entonces, que entre censo y censo la envolvente cambie de forma y abarque una superficie mayor, por tener que encerrar también la nueva edificación periférica. La envolvente habrá de adaptarse en cada censo o más localidades vecinas indudablemente separadas al realizarse un censo están fusionadas en una única localidad al realizarse el siguiente.

Estos y otros procesos generados por la expansión obligan a extremar el cuidado en las comparaciones intercensales: ha de verificarse en cada caso que área abarcaba la localidad en cada fecha. Es ésta, como ya lo había sido para el censo de 1970, la principal razón para distinguir entre localidades simples y localidades compuestas, es decir, aglomerados. Se ha atendido a esta distinción en las tres nóminas de localidades de todo el país que abarca esta publicación.

Como el ordenamiento 1º contiene información más detallada que las otras, se entiende en lo que sigue que "nómina" significa "nómina 1º".

Una localidad compuesta, o aglomerado, aparece en la nómina discriminada en componentes, que corresponden a distintas provincias o departamentos (o partidos) o áreas de gobierno local, y que a menudo figuran, debida o indebidamente, como localidades separadas en uno o más censos anteriores. En la nómina se suministran, para cada aglomerado, no solamente datos sobre el aglomerado sino, en renglones sucesivos, sobre cada uno de sus componentes. Sólo una pequeña minoría de las localidades de todo el país son aglomerados en el sentido aquí definido. En publicaciones de los censos de 1970 y 1980, algunas direcciones provinciales de estadística usaron el término "aglomerado" en sentido más amplio, aplicable a cualquier localidad física, atraviese o no límites de provincias, departamentos (o partidos) o áreas de gobierno local.

Pero la inmensa mayoría de las localidades del país son simples. Una localidad simple aparece en la nómina sin discriminar componentes, puesto que no la atraviesa ningún límite de provincia, ni de departamento o partido, ni de área de gobierno local.

En la misma nómina abundan las notas que aclaran dificultades toponímicas, causadas por nombres alternativos en una misma fecha censal, o nombres distintos en diversas fechas censales, aplicados a una misma localidad simple o a un mismo componente de aglomerado.

Problema distinto es aclarar cual es el área que abarcaba en la fecha del censo de 1991 determinada localidad simple o determinado componente de aglomerado. Dicha área puede diferir de la que abarcaba en la fecha del censo de 1980 o alguno anterior. Para aclarar con precisión cual es esa área se han empleado dos recursos.

Primero: designar la localidad mediante dos o más nombres separados por guiones. Este criterio se siguió cuando la localidad actual abarca dos o más porciones que en su origen eran localidades separadas: un ejemplo es Santa Rosa-Toay (provincia de La Pampa).

Sin embargo, para ciertos aglomerados de 100.000 o más habitantes se optó por un criterio distinto: designarlos mediante el nombre del componente principal precedido por la partícula "Gran". Esta opción está de hecho ampliamente difundida en la vida diaria. Por ejemplo, para referirse al aglomerado del cual el componente principal es Buenos Aires, Mendoza o Resistencia, son usuales las expresiones "Gran Buenos Aries", "Gran Mendoza" y "Gran Resistencia", respectivamente.

La opción no se aplicó cuando, por tratarse de un caso donde es inusual, así fue solicitado por la correspondiente dirección provincial de estadística: un ejemplo es Santiago del Estero - La Banda.

Segundo: redactar notas aclaratorias donde se usan dos términos, "incluye" y "comprende", cuyos significados no has de confundirse:

a) "incluye" precede a nombre de barrios, villas o loteos, cuarteles, parques industriales, etc., de una localidad simple (o componente de aglomerado), consecuencia de la expansión espacial de ésta, por lo común periféricos, ya un tanto separados, ya sin solución de continuidad con el resto de la localidad simple (o componente del aglomerado). Un ejemplo es la localidad simple Concordia (provincia de Entre Ríos); en la nota de la nómina dice: "Incluye barrios El Martillo, Villa Adela, Las Tejas, Yuquerí Chico, Benito Legeren, y Parque Industrial". En estos casos, como muestra el ejemplo, en la nota no se suministra ningún dato censal desagregado.

b) "comprende" precede a nombres de dos o más áreas que inicialmente fueron localidades separadas pero que, al expandirse uno o más de ellas, de acuerdo con la definición de "localidad" adoptada llegaron a formar una localidad simple única (o componente único de aglomerado). Un ejemplo es el componente Yala del aglomerado Gran San Salvador de Jujuy (provincia de Jujuy); en la nota dice: "Comprende Yala (786 habitantes), y San Pablo de Reyes (559 habitantes)". En estos casos, como muestra el ejemplo, en la nota se suministra, desagregado para cada una de dichas áreas, el dato censal básico: la población total.

 

Cobertura de la nómina de localidades:

Para el censo de 1980 ( y también para el de 1970) se publicaron cifras de población y vivienda solamente de las localidades que el día del censo tenían como mínimo 1000 habitantes. Para el censo de 1991 este mínimo se ha reducido a 500 habitantes. Desde luego, como entre 1980 y 1991 algunas localidades pequeñas crecieron hasta alcanzar por lo menos 1000 habitantes, aún cuando se hubiera conservado el mínimo de 1000 el número de localidades de la nómina de censo de 1991 sería algo mayor que el de la nómina del censo de 1980. Pero, al haberse reducido ese mínimo para confeccionar la nómina del censo de 1991, el número de localidades es ahora mucho mayor. El esfuerzo requerido para reducir ese mínimo se justifica sobradamente, ya que posibilita apreciar de manera mucho más fina como se distribuye la población sobre el territorio argentino.

Tanto las cifras que se suministran del censo de 1980 como las de 1991 son definitivas, lo que permite facilitar una adecuada comparación. Para que la misma sea posible, la presentación se ha adecuado a la delimitación de las localidades en 1991. Así, en localidades compuestas (o sea aglomerados) los componentes distinguidos en 1991 pueden diferir de los distinguidos en 1980; más aún, por haberse perfeccionado entre ambos censos la delimitación de localidades, alguno que otro componente de localidades, alguno que otro componente de localidad compuesta en 1991 había sido considerado localidad simple en 1980.

 


Subsistema Social:

Por sus características de hecho, en el CENSO ´91 se censaron las personas que se hallaban en el hogar, fuera de éste o no su lugar de residencia habitual. Por eso el empadronamiento estuvo referido al día del censo desde la hora cero y se censaron:

a) las personas que pernoctaron en el hogar y se hallaban presentes cuando llegó el censista;

b) las personas que no pernoctaron en el hogar pero que estaban presentes cuando llegó el censista y no fueron censadas en otro lugar;

c) las personas fallecidas después de la hora cero del 15 de mayo; y

d) no se censaron los niños nacidos a cualquier hora del 15 de mayo, aunque se hallaran presentes en el hogar.

Vivienda: recinto construido para alojar a personas. También se consideraron como viviendas los locales no destinados originariamente a alojar a personas pero que el día del Censo fueron utilizadas con ese fin.

Vivienda particular: recinto de alojamiento estructuralmente separado e independiente, destinado a alojar uno o más hogares censales particulares, o que, aún cuando no estuviera originariamente destinado a ese fin, fue así utilizado el día del censo. Existen diversos tipos de vivienda particular; a los fines censales se consideraron los siguientes:

Casa: vivienda con salida directa al exterior (sus moradores no pasan por patios, zaguanes o corredores de uso común).

Casa de inquilinato: vivienda con salida independiente al exterior construida o remodelada deliberadamente para que tenga varios cuartos con salida a uno o más espacios de uso común. Algunas formas son conocidas como conventillos. Cada casa de inquilinato era una única vivienda en cuyo interior se reconocían los hogares particulares que la habitaban.

Casa tipo B: la que cumple por lo menos una de las siguientes condiciones: no tiene provisión de agua por cañería dentro de la vivienda; no dispone de retrete con descarga de agua; tiene piso de tierra y otro material que no sea cerámica, baldosa, mosaico, madera, alfombra, plástico, cemento o ladrillo fijo.

El resto de las casas es considerado como casas tipo A.

Departamento: vivienda con baño y cocina propios, en la que se entra por patios, zaguanes, ascensores, escaleras o pasillos interiores de uso común.

Local no construido para habitación: lugar no destinado originariamente a vivienda, pero que estaba habitado el día del Censo.

Pensión y hotel: vivienda donde se alojan en forma permanente hogares particulares en calidad de pensionistas, bajo un régimen especial caracterizado por el pago mensual, quincenal o semanal de su alojamiento. Se incluyen en este grupo los hoteles o pensiones no turísticos con capacidad menor de quince habitaciones en la Capital Federal y menor de diez en las provincias.

Rancho o casilla: vivienda con salida al exterior. El rancho (propio de áreas rurales) tiene generalmente paredes de adobe, piso de tierra y techo de chapa o paja. La casilla (propia de áreas urbanas) está habitualmente construida con materiales de baja calidad o de desecho.

Vivienda móvil: que puede transportase a distintos lugares (barco, vagón de ferrocarril, casa rodante, etcétera).

Vivienda colectiva: recinto de alojamiento estructuralmente separado e independiente, destinado a alojar un hogar colectivo, o aquel que, si bien no originalmente destinado a ese fin, se utilizó así el día del Censo. Existen diferentes tipos de viviendas colectivas. A los fines censales se consideraron los siguientes:

Campamento/Obrador: recinto destinado a alojar temporariamente a civiles que desarrollan conjuntamente actividades económicas. Se incluyeron en esta categoría los campamentos establecidos para alojar a mineros, trabajadores agrícolas, de obras públicas y otro tipo de actividad, a los embarcados, a los embarcados no militares, etcétera.

Colegio internado: vivienda donde se alojan niños o jóvenes en calidad de internados o pupilos, por razones de estudio. Se incluyeron en esta categoría las residencias estudiantiles.

Cuartel: edificio donde se alojan fuerzas militares, policiales o de seguridad.

Hogar de ancianos: vivienda colectiva donde se alojan ancianos en calidad de internos que suelen recibir alimentación, hospedaje y atención terapéutica. Se incluyeron en esta categoría los geriátricos, ancianatos, etcétera.

Hogar de menores: alojamiento de menores (niños o adolescentes) separados de sus familias, a los que se ofrece hospedaje y alimentación. Se incluyeron en esta categoría orfanatos, asilos, reformatorios, correccionales, etcétera.

Hogar de religiosos: alojamiento de los integrantes de una orden o comunidad religiosa.

Hotel: vivienda colectiva donde habitan transitoriamente huéspedes que pagan diaria, semanal o quincenalmente su alojamiento en cuartos amueblados. Generalmente están encuadrados en la legislación vigente para este tipo de establecimientos, exhibida en lugares visibles. Se incluyen en este grupo los hoteles turísticos y los no turísticos no considerados viviendas particulares.

Hospital: vivienda colectiva destinada a la atención a la salud en ocasión del relevamiento (enfermeras, médicos, laboratoristas, personal de maestranza, etcétera).

Prisión: vivienda donde se alojan encausados o condenados. El hogar colectivo se consideró integrado por esas personas y por el personal de guardia que pernoctó allí la víspera del censo y se halló presente en el momento del relevamiento.

Cantidad de personas en la vivienda: el total de personas que había en la vivienda, obteniendo al sumar la cantidad de personas de todos los hogares censados en la vivienda.

Cantidad total de personas en el hogar: es el total de personas censadas que constituyen un hogar, es decir que viven bajo un mismo techo y comparten los gastos de alimentación.


 

Subsistema Agua y Saneamiento Ambiental

Provisión de agua:

Provisión por cañería dentro de la vivienda: un sistema de cañerías surte de agua a uno o a varios ambientes de la vivienda.

Provisión fuera de la vivienda pero dentro del terreno: los moradores se surten de agua fuera de la vivienda, pero dentro del lote en que ésta fue construida.

Provisión fuera del terreno: el agua se obtiene fuera del lote en que está construida la vivienda.

Procedencia del agua utilizada en la vivienda:

Red pública (agua corriente): servicio de agua por cañerías de red pública que alimentan las cañerías de la vivienda.

Perforación con bomba de motor: el agua es bombeada mecánicamente desde una napa profunda.

Perforación con bomba manual: el agua es bombeada a mano desde una napa profunda.

Pozo: el agua se extrae del subsuelo sin utilizar medios mecánicos de elevación.

Agua de lluvia: ésta es acumulada para su uso posterior.

Transporte por cisterna: el agua la provee un camión tanque, un tren aguatero, etc.

Río, canal, arroyo, etc.: el agua se obtiene directamente de ríos, canales, arroyo, acequias, manantiales, chorrillos, etc.

Disponibilidad de inodoro o retrete con descarga de agua (de botón, cadena, etc.) en el baño:

Retrete o inodoro con descarga de agua: el que cuenta con depósito de agua y desagüe.

De uso exclusivo de los miembros del hogar: es utilizado por los integrantes del hogar exclusivamente.

De uso compartido con otro hogar: el retrete con descarga de agua es compartido por los integrantes de hogares distintos.

No tiene inodoro o retrete con descarga de agua en el baño: corresponde a las viviendas con letrina o retrete sin descarga de agua.

Tipo de desagüe del inodoro o retrete con descarga de agua:

A red pública (cloaca): el desagüe se efectúa por una cañería conectada a la red cloacal pública.

A cámara séptica y pozo ciego: los líquidos cloacales se depositan en una cámara séptica para la degradación biológica de los residuos sólidos, antes de desaguar en el pozo negro en un lecho nitrificante.

Sólo a pozo ciego: instalación en la que los líquidos cloacales desaguan directamente a un pozo negro o ciego o a un lecho nitrificante.

Servicio sanitario: se utiliza esta denominación cuando en los tabulados se presentan en forma conjunta la disponibilidad y desagüe del inodoro o retrete con descarga de agua en la vivienda.

Disponibilidad y desagüe del inodoro o retrete con descarga de agua en la vivienda: para categorizarlas cuando en la vivienda existe más de un hogar, se considera el tipo de instalación de mejor calidad.