La Cuenca de la Laguna Arenal cubre una extensión de 50 050 has. (500.50 km2) equivalente al 9.79% del territorio nacional (ver imagen satelital). Se encuentra localizada al noroeste del país dentro de las coordenadas geográficas 10°19´7” y 10°36´26” latitud norte y 84°40´56” y 85°00´46” longitud oeste (ver mapa de "Costa Rica"), se ubica en la parte central de la denominada Área de Conservación Arenal (ACA).

Antes de continuar con el presente apartado, es necesario hacer referencia a que se entiende por "Áreas de Conservación" de forma que el lector quede más enterado de lo que se esta hablando en este apartado.  El Gobierno de Costa Rica ante la necesidad de evitar una mayor degradación de los recursos existentes, estableció por medio del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) las denominadas “Áreas de Conservación”, cuyo enfoque central es la protección del ambiente, paralelo a un desarrollo sostenible concepto bajo el cual se busca realizar una labor de protección y conservación de una manera integral. Es decir, involucra a la consolidación del trabajo institucional y concientiza e integra a las comunidades (sociedad civil), ubicadas en las zonas de influencia de dichas áreas. La finalidad de la creación de estas áreas de conservación es integrar las mismas para dar un mejor manejo a las diferentes categorías existentes en el país como son: parques nacionales, reservas biológicas, reservas forestales, refugios de fauna silvestre y zonas protectoras, las que abarcan aproximadamente en su totalidad un 21% del territorio de Costa Rica.

El MINAE tiene establecido un total de once Áreas de Conservación, a saber: Área de Conservación Arenal (ACA), Área de Conservación Guanacaste (ACG), Área de Conservación Huetar Norte (ACHN), Área de Conservación Tempisque (ACT), Área de Conservación Tortuguero (ACTO), Área de Conservación Pacífico Central (ACOPAC), Área de Conservación Cordillera Volcánica Central (ACCVC), Área de Conservación La Amistad-Caribe (ACLA-C), Área de Conservación La Amistad-Pacífico (ACLA-P), Área de Conservación Osa (ACOSA) y por último Área de Conservación Marina Isla del Coco (ACMIC).  Para una idea clara respecto a la ubicación de cada una de estas áreas, se ha incluído el mapa "Áreas de Conservación" de Costa Rica 

El Área de Conservación Arenal, que es donde se encuentra la Cuenca de la Laguna Arenal (ver mapa de ubicación de la Cuenca Laguna Arenal dentro de esta área de conservación), esta compuesta por las siguientes categorías de manejo: Zona Protectora Miravalles, Parque Nacional Tenorio, Zona Protectora Tenorio, Parque Nacional Volcán Arenal, Reserva Forestal Arenal, Zona Protectora Arenal-Monteverde y la Reserva Biológica Manuel A. Brenes.

Dentro de los límites de la Cuenca Laguna Arenal se ubican dos provincias: Alajuela, con una superficie de 11 400 has. equivalente al 22.78% del la Cuenca; y Guanacaste con un área del 38 650 has. correspondientes al 77.22% de la superficie del área de estudio. Dentro de su territorio se localizan también cuatro cantones (ver mapa "División Cantonal"):

-  Tilarán:           cantón VIII de la provincia de Guanacaste

-  Abangares:    cantón VII de la provincia de Guanacaste

-  San Ramón:  cantón II de la provincia de Alajuela

-  San Carlos:   cantón X de la provincia de Alajuela

Existen también varios distritos que se localizan dentro de la Cuenca (ver mapa "División Distrital"), uno en forma completa (Tronadora) y ocho en forma parcial (Sierra, Tilarán, Quebrada Grande, Santa Rosa, Tierras Morenas, Arenal, Peñas Blancas y Fortuna). Los centros principales de población son: Tronadora con 1.895 habitantes y Arenal con 2.225 habitantes.