Panamá La Cuenca

  

 POSICIÓN GEOGRÁFICA DE PANAMÁ

La República de Panamá se encuentra ubicada en el Continente Americano, dentro de la América Central, región formada por una cadena de istmos que enlazan América del Norte con América del Sur. El Istmo de Panamá es el más oriental, angosto y bajo de estos istmos. La ubicación de nuestro país en América Central, no debe confundirse con la denominación política – histórica "Centro América" que más bien designa el resto de los países ubicados en la cadena de istmos, los cuales constituyeron al momento de su independencia de España (15 de septiembre de 1821), las "Provincias Unidas de Centro América". Al respecto, Panamá se ha visto más ligada a la América del Sur (Gran Colombia) desde el punto de vista histórico y político; aunque no obstante, desde el punto de vista geográfico, pertenece a América Central.

La Posición Regional de Panamá se puede perfilar así:

 Hállase en el Continente Americano y ocupa en él una situación central, casi equidistante de sus alargados extremos, hacia el Polo Norte y hacia el Sur. Circunstancia evidentemente ventajosa si se advierte que en ese Continente Americano, tan alargado en sentido de los meridianos, las rutas de movimiento (migraciones, corrientes históricas, rutas comerciales y tendencias geopolíticas) corren en sentido Norte a Sur y Sur a Norte y muchas de ellas vienen a encontrarse o cruzarse en el Istmo.El Istmo de Panamá es el diminuto eslabón (puente terrestre o tierra interpuesta) de América Central por donde ésta se engarza, pincha y amarra al bloque macizo suramericano.

Los dos inmensos bloques de las América continentales (Norte y Sur) se encuentran separados por un vacío estructural y marino que recorren y enlazan dos alargados puentes de islas: el gracioso arco insular de las Américas y, por tal condición, pieza valiosísima en la defensa continental y un puente de istmos o estrechos de tierra, que desde el Sur de México (Istmo de Tehuantepec), corren y serpentean hacia el Sureste hasta ganar la fosa hundida del Río Atrato ya en tierra colombiana.

Este puente de Istmo es, geográficamente hablando, América Central la cual, como advertía el buen geólogo Roberto T. Hill, se descompone en cuatro partes que se diferencian entre sí por la distinta manera de asociarse el ancho de sus istmos con los relieves de sus tierras: hay una zona septentrional ancha y alta (Guatemala y Honduras aproximadamente); otra más al Sur es un Istmo ancho y bajo (Nicaragua); viene luego al Sureste un puente más estrecho pero de altos relieves (Costa Rica) y, finalmente las grandiosas curvas de menos angostura terrestre y pequeños de relieve de Panamá, pinza final de amarre de América Central con la del Sur. El Istmo de Panamá contiene las angosturas mínimas de América Central, donde las aguas del mundo oceánico del Atlántico se acercan (por el ardiente Mar Caribe) a las amplitudes aguas océnicas del Pacífico, una tierra por cuya parte central, de bajos  relieves serpentea un río vital: el Chagres.

Estas circunstancias conexas (angostura mínima, débil relieve, existencia de un río viable) constituye los rasgos capitales (más que la misma posición) que hicieron, desde el siglo XVI, del Istmo la zona de más fácil tránsito terrestre para enlazar las grandes rutas marítimas del Atlántico con las del Pacífico.

Fuente:

Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia. Atlas Nacional de la República de Panamá,1988.

 

Retornar a la página principal