Panamá

La Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá está localizada en la República de Panamá en la parte Central de la Región Metropolitana, en las provincias de Panamá y Colón, entre las coordenadas 08°40’00" y 09°30’00" de Latitud Norte y 79°15’00" y 80°05’00" de Longitud Oeste; ocupa un área de 339,309 hectáreas ( Monitoreo de la Cuenca) y 432 lugares poblados.

División Política

 Dentro de ella se localizan 7 distritos: Panamá, Arraiján, La Chorrera y Capira,  en la provincia de Panamá; Colón, Chagres y Portobelo, en la provincia de Colón. En estos 7 distritos se ubican 36 corregimientos, de los cuales 16 de ellos, están ubicados totalmente dentro de la cuenca y 20 solo parcialmente dentro de la misma.

 

 

La provincia de Colón tiene 15 corregimientos totalmente dentro de la cuenca y 9 parcialmente; la provincia de Panamá tiene 21 corregimientos dentro de ésta. La superficie de los corregimientos de la provincia de Colón contiene el 29% de la población de la cuenca y los corregimientos de la provincia de Panamá, el 71% de la población total de la cuenca del Canal de Panamá.

Características Geográficas

Hidrografía

La Cuenca Hidrográfica del Canal está compuesta por tres lagos (Gatún, Miraflores y Alajuela) y seis subcuencas, de las cuales cuatro se ubican al Este de la cuenca (río Chagres, río Gatún, río Boquerón y río Pequení), las otras dos se localizan al Oeste (río Trinidad y río Cirí).

Entre los patrones de drenaje existentes en distintas áreas de la cuenca se puede mencionar: Patrón de Drenaje Dentrítico, Patrón de Drenaje Paralelo o "Cola de Caballo".

El Canal Interoceánico ha modificado el régimen hidrológico en la cuenca del río Chagres. Los lagos artificiales de Alajuela y Gatún regulan el escurrimiento y permiten la operación por gravedad de las esclusas del canal, distribuyendo el caudal de la cuenca entre la vertiente del Caribe y la del Pacífico.

Geología

El Istmo de Panamá surgió hace unos 80 millones de años atrás, por medio de una fisura oceánica la cual trae como consecuencia un arco de islas de origen volcánico, lo que constituye hoy día, la Cordillera Central. Los procesos eruptivos se dan desde el terciario, mezclados con ciclos de sedimentación, desde el período Eoceno hasta el Pleistoceno y el período actual; conformándose así, la actual configuración geológica y tectónica de Panamá.

Por medio de la constitución de los estratos del suelo (los que afloran o los que han sido obtenidos por perforaciones o cortes efectuados en distintos sitios), se ha podido establecer las distintas formaciones con sus edades, los fallamientos activos y la tectónica que se encuentra presente en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá.

El basamento que la constituye son rocas intrusivas y volcánicas del Mesozoico –Terciario específicamente, del período Cretácico. Posteriormente se dan procesos tectónicos y volcánicos mezclados con un proceso erosivo intenso, desde el Eoceno (65 millones de años atrás) hasta el Holoceno; quedando establecida una serie de formaciones.

Las rocas volcánicas de origen intrusivo o extrusivo de esta región, tuvieron un máximo climax durante el Oligoceno y el Mioceno temprano, localizándose estas rocas en su mayoría al Suroeste de la cuenca; hacia el sector Noreste encontramos basalto intrusivo y extrusivo muy próximo al Corte Culebra e igualmente andesitas del mioceno.

Para el Oligoceno se dan movimientos que generan una sobreposición de las formaciones Bohío y Gatuncillo al Este del canal. La formación Bohío está representada en su mayoría por una parte no marina y una de formaciones marinas próximas al Lago Gatún, incluyendo el sinclinal de Quebrancha. La formación Caimito se sobrepone a la Bohío en la región del Lago Alajuela, el que se hace evidente al Noroeste de la cuenca, lo que indica la continuación de un movimiento menor que afecta la distribución de la formación Bohío. La formación de menor tamaño es la del Corte Culebra que se encuentra dentro de la formación La Cascada. Una alternancia de depósitos marinos y volcánicos en el Corte Culebra dan origen a un levantamiento de las formaciones Culebra, Cucaracha, Panamá, La Boca y Pedro Miguel. Las formas topográficas de estas formaciones definieron el curso del Canal.

La formación Gatún fue depositada durante un proceso de transgresión marina. Los sedimentos del Holoceno están constituidos por aluviones, limos y limos arenosos lacustres.

En la zona que ocupa la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, existen fallas geológicas activas y algunos otros lineamientos de menor importancia; la misma está bajo la influencia de un grupo de fallas ubicadas en su mayoría al Este de ésta, la dirección de ellas es de Noroeste a Suroeste; Oeste a Este y Norte a Sur. Estas fallas identificadas desde varias décadas atrás y estudiadas recientemente por Cowan y otros 1998, definen tres fallas importantes: Falla Azota Caballo, Falla Limón y la Falla del Río Gatún, siendo esta última, la de mayor actividad sísmica .

Geomorfología

La configuración del terreno es irregular y escarpada, especialmente en la subcuenca Alajuela (sector Este) donde hay pequeños valles y hondonadas; en las colinas y montañas las pendientes son superiores a 45%; se destacan los cerros: Jefe, Trinidad, Guagoral, Brujas, Golondrino, Santa Cruz, el filo de La Mina. Cuenta con valles alargados en dirección Noroeste y separados entre sí por dorsos de relieve de poca elevación; presenta elevaciones desde los 26 msnm hasta 1007 msnm (en cerro Jefe).

Fuente:

 

Explicación Sobre el Mapa de la Cuenca en Arview:

Para accesar el Mapa de la Cuenca, Ríos, Lugares poblados, Calles, Nombres  debe abrir el proyecto Cuenca. apr Así;

C: Atlas Cibernético/ cuenca.apr

Dentro de este, se encuentra además el Proyecto CCuenca. apr el cual muestra una visión de la ampliación de la cuenca.