La cuenca

La posición geográfica de cualquier país debe considerarse desde varios puntos de vista: en relación con la superficie total del globo (posición global); en relación con las partes más cercanas (posición regional) y en relación con el uso y valoración que los pueblos han hecho en las etapas históricas, de ese pedazo de espacio (función histórica de la posición geográfica).

La posición global del Istmo Panameño, base geográfica de la República de Panamá, se define por:

a) Hállase en las bajas latitudes (entre 7° a 10°) del Hemisferio Norte, cuyo mecanismo de estaciones (primavera, verano, otoño e invierno) apenas se perciben débilmente por encontrarse en la zona Intertropical y sufrir, por ende, las consecuencias de sus climas tropicales con ardoroso calor, permanentemente durante todo el año; esta posición, en bajas latitudes septentrionales, lo sitúa lejos de la zona donde hasta ahora se han desenvuelto las grandes civilizaciones históricas: entre 25° y los 60°Latitud Norte. Es una circunstancia desfavorable de su posición.

b) Se encuentra en el Hemisferio Occidental (entre los 77° y los 83° de longitud Oeste de Greenwich), longitud que explica que sus horas y sus fechas se produzcan en sincrónica armonía con tiempo y fecha del Este de Estado Unidos (Eastern Time; hora New York), de varios países del Caribe y de aquellos que cabalgan sobre la armazón andina del mundo suramericano.

c) Está ubicado en la periferia Occidental del Hemisferio Continental, entendiendo por tal, aquella aglomeración de masas terrestres (con sus pueblos, culturas, historia y civilizaciones) en una mitad del globo que tiene por centro o polo las bocas del Río Loira, Francia. Otra circunstancias poco ventajosa, ya que el otro hemisferio el marítimo, lo integra en su casi totalidad, el gran vacío de esa inmensa mole acuática del Pacífico. Adviértase que hacia el centro del Hemisferio Continental (polo Francia) están, en animado haz de movimiento, las zonas de máxima actividad cultural, las principales rutas (terrestres, marítimas y aéreas), los grandes núcleos industriales y comerciales, y los mayores centros de poder político y económico de todos los tiempos.

Panamá pertenece también al Hemisferio Occidental. El extremo Oriental del país tiene 77°09"24’W (en el Hito N° 10 o Alto Limón, en el límite de la República de Panamá con la República de Colombia) en el extremo Occidental está a 83°03"07"W (hito auxiliar N° 60 situado en el límite de Panamá con la República de Costa Rica) entre los hitos de Fincas Robles y Guanábano. Entre estos dos puntos extremos hay una diferencia de longitud de 5°53"42".

Al considerar la posición geográfica de Panamá con relación a los océanos y mares de la tierra se advierte su condición de país marítimo, con un mar territorial de 12 millas náuticas, el cual posee extensas costas y fácil accesibilidad a los dos más importantes océanos: el Pacífico y el Atlántico.

Por su posición central en el Continente Americano y por su delgada configuración ístmica, Panamá ha servido de puente para tránsito y transbordo de hombres y mercancías a través de los siglos y ha sido el escenario geográfico para la construcción de una gran obra que ha facilitado la comunicación internacional: el Canal de Panamá.

Se localiza en el Hemisferio Norte en la zona intertropical; el extremo Norte del territorio panameño se encuentra a 9°38"46". (en la Isla Tambor, frente a la costa de la provincia de Colón) y el extremo Sur a 7°12"08" (en la Isla Jicarita, al Sur de Coiba, provincia de Veraguas). Entre estos dos puntos extremos del país hay una diferencia de latitud de 2°26"38".

El territorio de la República de Panamá con su forma característica de S mayúscula tendida o acostada en el sentido de los paralelos, limita al Norte con el Mar Caribe, al Sur con el Océano Pacífico, al Este con la República de Colombia y al Oeste con la República de Costa Rica. Su superficie es de 75,517 Km²; es un país con dos extensas costa. La costa del Caribe con una extensión de 1,287.7 Km, tiene entre sus accidentes más sobresalientes, de Oeste a Este, la Bahía de Almirante, la Laguna de Chiriquí, la península Valiente, el Golfo de Los Mosquitos y el Golfo de San Blas. El archipiélago de Bocas del Toro, frente a la costa bocatoreña y el archipiélago de Las Mulatas, frente a la costa de la Comarca de San Blas, son los dos conjuntos de islas más notables de estas costa. La costa del Pacífico con una longitud de 1,700.6 Km es más extensa y sinuosa que la del Caribe. En ella, sobresalen de Oeste a Este los golfos de Chiriquí, Montijo, Panamá y San Miguel; las Bahías de Charco Azul, de Parita y de Panamá, y las penínsulas de Burica, Las Palmas y de Azuero. En el centro del gran Golfo de Panamá se localiza el archipiélago de Las Perlas, el conjunto de islas más notable del país; frente a la costa de la provincia de Veraguas se encuentran islas de gran superficie como Coiba (la mayor de la República), Cébaco. Otros archipiélagos importantes se localizan en los golfos de Chiriquí y San Miguel. En la Bahía de Panamá está ubicada la isla de Taboga muy frecuentada por sus hermosas playas.

El valor de una posición geográfica no es absoluto ni permanente; y varía con el nivel cultural y tecnológico de los pueblos que han sucedido en diferentes período de la historia humana; cambia y varía especialmente, con el trazado y recorrido de las grandes rutas comerciales; de las armas militares; de la proximidad o alejamiento de las zonas de conflictos bélicos; de la valorización de sus recursos; de su cercanía o distancia a los grandes centros de poder económico, político y militar, en un tiempo dado. Sólo a la luz de este criterio relativista puede apreciarse debidamente la función histórica de la posición de un país.

Los cambios esenciales del que hacer histórico de la sensitiva geografía panameña; han sido aptos para el tránsito y el enlace intermarino debido a la presencia y conexión de tres fenómenos geográficos: la angostura del Istmo, la ausencia de la montaña y la presencia del Río Chagres.

 

Fuente

Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia. Atlas Nacional de la República de Panamá,1988.