Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.

Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial

Avatar

Dr. José María León Villalobos

Principales líneas de investigación:
Uso de métodos transdisciplinarios en la investigación y mapeo del territorio con énfasis en el uso de la Cartografía Participativa y los Sistemas de Información Geográfico Participativos (SIGP). La gestión comunitaria - gobernanzas locales del territorio. El estudio de los sistemas socioecológicos particularmente los agroecosistemas campesinos. Mapeo local de suelos e indicadores locales de calidad. ...
Última actualización: Miércoles, 23 Febrero 2022
PERFIL
Nombre
José María León Villalobos
Correo electrónico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sede
CentroGeo Ciudad de México
Nombramiento
Profesor Investigador Tecnólogo Titular "A"
En el área de
Sistemas Socio-ecológicos
Grupo de trabajo
Agua, territorio y gobernanza
En el laboratorio de
Laboratorio de Análisis Territorial y Participación Comunitaria
Con el cargo de
Coordinador del Laboratorio de Análisis Territorial y Participación Comunitaria
Grado de estudios
Doctorado en Edafología
Formación académica

Ingeniero en Recursos Naturales Renovables, Universidad Autónoma Chapingo;

Maestro y doctor en Edafología por el Colegio de Potgraduados en Ciencias Agrícolas.

Semblanza

José María León Villalobos es Investigador titular A en el Centro de Investigaciones en Ciencias de Información Geoespacial (Centro Geo) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT Nivel I. Es doctor en Edafología por el Colegio de Postgraduados, campus Montecillo, e ingeniero en recursos naturales renovables por la Universidad Autónoma Chapingo.

Sus líneas de investigación se enfocan en el uso de métodos transdisciplinarios en la investigación y mapeo del territorio con énfasis en el uso de la Cartografía Participativa y los Sistemas de Información Geográfico Participativos (SIGP), la gestión comunitaria del territorio y el estudio de los sistemas socioecológicos particularmente los agroecosistemas campesinos, el mapeo local de suelos e indicadores locales de calidad, la modelación de la erosión hídrica, la percepción social y su integración en la evaluación de riesgos socioamabientales, así como el análisis cualitativo del discursos y las historias de vida.

Actualmente coordina el Laboratorio de Análisis Territorial y Participación Comunitaria (COMULAB) con sede en CIESAS Pacífico Sur (Oaxaca) y colabora en varios proyectos sobre sistemas agroalimentarios en Guerrero, gestión y manejo de parques naturales en Oaxaca y de seguridad hídrica en ciudades de la periferia en América Latina.

Imparte cursos en la maestría y doctorado en Ciencias de Información Geoespacial de Centro Geo y en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Es también profesor invitado al curso de Paisaje Cultural, Conocimiento Espacial Local, y SIG Participativo (PACES): Conceptos, principios y aplicaciones de la maestría en Geografía del CIGA – UNAM y al curso de Herramientas participativas y multiactorales de investigación socioambiental del INECOL.

INVESTIGACION
SNI
Nivel I
Principales líneas de investigación
  • Uso de métodos transdisciplinarios en la investigación y mapeo del territorio con énfasis en el uso de la Cartografía Participativa y los Sistemas de Información Geográfico Participativos (SIGP).
  • La gestión comunitaria - gobernanzas locales del territorio.
  • El estudio de los sistemas socioecológicos particularmente los agroecosistemas campesinos.
  • Mapeo local de suelos e indicadores locales de calidad.
  • Modelación de la erosión hídrica.
  • La percepción social y su integración en la evaluación de riesgos socioamabientales.
  • El análisis cualitativo del discursos y las historias de vida.
Publicaciones relevantes

Fisher, R., Heckbert, S., Villalobos, J. M. L., & Sutton, S. (2019). Augmenting physical 3D models with projected information to support environmental knowledge exchange. Applied Geography112, 102095.

León Villalobos, J. M. , Trejo, E. O., García, V. V., McCall, M. K., Galarza, G. A., & Olguín, M. O. (2018). Mapping political space and local knowledge: Power and boundaries in a Hñahñu (Otomí) territory in Valle del Mezquital, Mexico, 1521–1574. Journal of Historical Geography60, 64-76.

León Villalobos, J. M., Vázquez García, V., Ojeda Trejo, E., McCall, M. K., Hernández Hernández, J., & Sinha, G. (2019). Mapping from spatial meaning: bridging Hñahñu (Otomi) ecological knowledge and geo-information tools. Journal of ethnobiology and ethnomedicine15(1), 1-11.

Ojeda-Trejo, E., León -Villalobos, J. M. , Dunn, C., & Cajuste-Bontemps, L. (2014). Cartografía participativa para el ordenamiento territorial comunitario. El Colegio de Postgraduados, Mexico, DF.

Núcleo Académico Básico
Doctorado en Ciencias de Información GeoespacialMaestría en Ciencias de Información GeoespacialMOOC: Introducción a los sistemas socio-ecológicos
Docencia

Curso de Cartografía participativa y planeación comunitaria: conceptos, métodos y casos de estudio.

Curso de Análisis y manejo de cuencas

Curso de Análisis Espacial

Curso de Paisaje Cultural, Conocimiento Espacial Local, y SIG Participativo (PACES): Conceptos, principios y aplicaciones

Curso de Herramientas participativas y multiactorales de investigación socioambiental

 

 

Formación de capital humano
  • Tesis de maestría dirigida: Reyes, Al C. 2021. Turismo alternativo y sostenibilidad sociocultural en San Francisco Oxtotilpan: interpretaciones desde las instituciones, la gobernanza y la identidad en un territorio Bot’una (Matlatzinca)
  • Tesis asesorada: López, N. A., Unidades de paisaje como base para el ordenamiento territorial comunitario en el ejido Santa Cruz Ojo de Agua, Epitacio Huerta, Michoacán,
  • Tesis de maestría, Universidad Autónoma Chapingo;  Santiago, H. Noé, Parasitismo de muérdago enano (arceutobium spp) en bosque de pino en el parque. Nacional izta_popo, Ixtapaluca, Estado de México,
Otras responsabilidades

Integrante del comité de posgrado de Centro Geo

Coordinador del Laboratorio de Análisis Territorial y Participación Comunitaria (Comulab)

Enlaces

https://www.researchgate.net/profile/Jose-Maria-Leon-Villalobos

 

https://www.centrogeo.org.mx/laboratorios/laboratorio-de-analisis-territorial-y-participacion-comunitaria

PROYECTOS
Participación en proyectos

Seguridad hídrica en las periferias de ciudades en América Latina: aportes para el ordenamiento territorial en México
y Colombia.

Manejo ecológico y territorialización del parque el crestón. Oaxaca.