Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.

Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial

Avatar

Mtro. José Manuel Madrigal Gómez

Principales líneas de investigación:
Miembro de Laboratorio de Análisis Territorial y Participación Comunitaria (COMULAB) Percepción Remota - Series de Tiempo de imágenes de satélite. Fenología de la Superficie Terrestre. Vuelo de Drones (Catastro 3D, Vegetación, Agricultura y Geofísica) ...
Última actualización: Martes, 11 Abril 2023
PERFIL
Nombre
José Manuel Madrigal Gómez
Correo electrónico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sede
CentroGeo Ciudad de México
Nombramiento
Técnico Titular "C"
En el laboratorio de
Laboratorio de Análisis Territorial y Participación Comunitaria
Grado de estudios
Maestría en Ciencias Agropecuarias
Formación académica
  • Biólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Xochimilco
  • Estudios de Especialista en Geomática
  • Pasante de Maestría en Geomática
  • Maestría en Ciencias Agropecuarias por la Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Xochimilco
Semblanza

Biólogo y Maestro en Ciencias Agropecuarias por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Con especialidad en Geomática.

Actualmente es Técnico Titular C del Centro de investigación en Ciencias de información Geoespacial y miembro del COMULAB, en el cual coordina acciones dirigidas a fortalecer capacidades de actores locales en el uso de información geoespacial para el desarrollo de su territorio.

Su principal línea de investigación es la determinación de la fenología y estrés hídrico de la cobertura vegetal en regiones del norte, pacifico Sur del país y Centroamérica, mediante el manejo de series de tiempo de imágenes de satélite de resolución media, en la que ha tenido la oportunidad de participar en congresos y diversos proyectos, así como en la generación de boletines sobre el estado del tiempo para informar sobre éste a los productores de Guerrero.

En el tema de violencias y percepción remota para generar métodos que permitan la identificación de fosas clandestinas, participación en el proyecto Comisión Nacional de Busqueda de Desaparacidos participación en Busquedas de Prospección y capacitación en el uso de las Ciencias de información Geoespacial.

También ha colaborado en el diseño y elaboración de talleres de cartografía participativa con aplicaciones en el territorio y es piloto de Drones multirrotor, los cuales emplea para obtener imágenes multiespectrales así como modelos 3D.

Esta información ha sido usada para estudiar el catastro desde cartografía en 3D, para el análisis de la estructura de la vegetación, fenología de la agricultura.

INVESTIGACION
Principales líneas de investigación
Publicaciones relevantes
  • Título: “Characterization of drought patterns through remote sensing over The Chihuahua Desert, Mexico” Autores Madrigal-Gómez José, López-Caloca Alejandra, Garatuza-Payán Jaime,  Colditz Rene. 
  • Congreso internacional: American Geophysical Unión  Fall MeetingLugar de celebración: San Francisco, Estados Unidos Año: 2013 Diciembre
  • Madrigal-Gómez José Manuel; Silván-Cárdenas José Luis; Corona-Romero Nirani Conferencia Internacional: ForestSAT2014.Título “Leaf vs Canopy reflectance of Coniferous Species in Mexican Conservation Area”Tipo de Participación: Ponencia oral. Lugar de celebración: Trento, Italia. Año. 2014 noviembre. https://ams.confex.com/ams/96Annual/webprogram/meeting.html#Sunday1
  • Claudia Coronel, J. M. Madrigal J. Trujillo, A. Porras, C. Navarro, E. Bustamante, O. Ramos, F. Mendoza, E. Yepez, and J. Garatuza-Payan.Titulo “Promoting adaptive management based on participative monitoring and knowledge networks” TConferencia Internacional: American Meteorological Society 96Th Annual Meeting, 2016.Lugar de celebración New Orleans, Estados Unidos
Núcleo Académico Básico
Curso especializado en análisis territorial desde la biocomplejidadCurso especializado ¿Qué son los datos geoespaciales y para qué se usan?MOOC: Introducción al uso y representación de Información GeoespacialMOOC: Introducción a los sistemas socio-ecológicos
Docencia
  • Participación en curso del Laboratorio de Percepción Remota de la Especialidad en Geomática. CentroGeo.
  • Participación en el curso MOOC de la Fiscalía CDMX. Unidad de Formación a Distancia. CentroGeo.
  • Participación en el Curso de Introducción al uso representación de Información Geoespacial. Unidad de formación a distancia. CentroGeo.
  • Participación en el curso MOOC Introducción a los Sistemas Socioecológicos. Unidad de formación a distancia. CentroGeo.
  • Capacitación a Colectivos desaparecidos en estados de Morelos y Puebla.
Otros

Mis intereses se han enfocado en Percepción Remota al manejo de series de tiempo de imágenes de resolución media, para el análisis del comportamiento de la fenología superficie terrestre y su relación con el estrés hídrico o el fenómeno de la sequía en regiones del Norte, Pacifico Sur del país y Centroamérica.Mis intereses se han enfocado en Percepción Remota al manejo de series de tiempo de imágenes de resolución media, para el análisis del comportamiento de la fenología superficie terrestre y su relación con el estrés hídrico o el fenómeno de la sequía en regiones del Norte, Pacifico Sur del país y Centroamérica.

Enlaces

https://www.researchgate.net/profile/Jose_Madrigal7

https://www.linkedin.com/in/jose-madrigal-6ab643b/

PROYECTOS
Participación en proyectos

 

Miembro de Laboratorio de Análisis Territorial y Participación Comunitaria (COMULAB) 

https://idegeo.centrogeo.org.mx/cms/comulab

Seguridad hídrica en las periferias de ciudades en América Latina: aportes para el ordenamiento territorial en México y Colombia. Fuente de financiamiento: Col Mayor de Antioquia. Fechas: marzo 2021 - julio 2023.

Proyecto Comisión de Búsqueda de Desaparecidos Creación de plataformas, Búsquedas de Prospección y capacitación.