Centro de Investigación en Geografía y Geomática "Ing. Jorge L. Tamayo", A.C.

Divulgación

23
Ene
2017

Captura de plusvalías: ¿El Robin Hood de los impuestos?

Fuente: Revista City Manager

Artículo del Dr. Jorge Alberto Montejano Escamilla

El debate sobre la pertinencia o no de la implementación de lo que se perfilaba como un impuesto adicional y que "amenazaba" a la propiedad privada en Ciudad de México.

Sin indagar sobre las razones que llevaron a diferentes agentes a difundir estos falsos rumores (¿no la ciencia ya había de­ mostrado ya que los comunistas no comen niños?).

El debate anterior y la modificación de la ley de vivienda constituye el triunfo de la politiquería y las agendas electorales individuales sobre las políticas públicas territoriales.

Para Martin Smolka -director del Programa para Latinoamérica y el Caribe del Lincoln Institute of Land Policy de Massachusetts y uno de los estudiosos más destacados en esta materia-, la noción de captura de plusvalías implica movilizar algunos o todos los incrementos del valor de la tierra, generados por acciones distintas de las del propietario -como inversiones públicas en infraestructura o cambios administrativos en las normas y reglamentos de uso de la tierra- para el beneficio de la comunidad en general. En pocas palabras, captar plus­ valías (visto como herramienta urbana al servicio del Estado) es equivalente a la recuperación pública del incremento en el valor del suelo generado por acciones no relacionadas con las inversiones del dueño de la tierra. El principio básico que opera detrás de ello es evitar un "enriquecimiento sin justa causa" de los dueños de la tierra, y que esta riqueza sea distribuida de manera "solidaria" entre todos los ciudadanos.

Un ejemplo clásico es la plusvalía derivada de nuevas urbanizaciones, donde el Estado invierte en infraestructura (agua, luz, pavimento, etc.); el promotor privado invierte en la compra del suelo y la edificación, y el precio del suelo del desarrollador inmobiliario sube no solo por la acción del propio emprendimiento privado sino por un mejoramiento proveniente de fuentes externas. Esta diferencia de valor en el suelo -que no en la edificación­ es la que se pretende sea captada por el Estado y redistribuida en la sociedad, por ejemplo, para invertirla en subsidio a vivienda de carácter social...

Concurso Mapa del Mes de CentroGeo, oportunidad pa...
El CentroGeo desarrolla prototipo de videovigilanc...
  • Transparencia
  • Coordinación de Archivos
  • Bienes Muebles e Inmuebles
  • Programa Anual de Adquisiciones
  • Repositorio Institucional
  • Datos Abiertos
  • Calendario de días inhábiles para la atención a las solicitudes de información en la Plataforma Nacional de Transparencia
  • Portal de Obligaciones de Transparencia
  • Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales
  • SISTEMA INFOMEX Gobierno Federal
  • El portal único del gobierno