Actividad Pesquera

La actividad pesquera del lago de Chapala es una de las más importantes del sector en Jalisco, con una producción aproximada de 8,576 toneladas anuales (promedio 1983-96) que ha llegado a representar el 50% de la captura total de la entidad; da empleo a 1,237 pescadores registrados en 65 organizaciones, que utilizan 678 embarcaciones y 14,595 artes de pesca, solamente en Jalisco.  

Entre las especies nativas de valor comercial se cuentan cinco especies de “charal”, en el lago de Chapala (Chirostoma arge, Chirostoma labarcae, Chirostoma jordani, Chirostoma chapalae y Chirostoma consocium siendo este último el más importante como recurso pesquero), además especies de bagre y pescado blanco (Ictalurus dugessi y Chirostoma spyraena).

El “charal”, ocupa el segundo lugar en importancia pesquera, compitiendo con la tilapia, en el lago de Chapala, de 1983 a 1995 la captura promedio anual  fue de 2,639  toneladas pero se ha llegado a capturar  hasta 4,956 en 1990 por encima del  Rendimiento  Máximo Sostenible (RMS), estimado actualmente en 3,600 toneladas anuales de “charal”,  pero también se han llegado a capturar apenas 873 toneladas en 1994.

En los últimos años se ha fomentado la sistematización del antiguo sistema de pesca y cuidado de las zonas de desove del “charal”, conocidos como ranchos “charaleros”.

La fluctuación en las poblaciones de las diferentes pesquerías del lago puede proporcionar indicadores  importantes que nos permitan conocer el potencial pesquero y confrontarlo con los niveles de producción, para ordenar la explotación del recurso pesquero a su nivel sostenible.

Fuente: SEMARNAP, Delegación Jalisco.
Información extraída de documento elaborado por Delegación Jalisco.