Al interior del lago hay 14 especies de peces. Diez de éstas tienen nombre en lengua purépecha y cuatro son especies introducidas con su nombre en español.
Entre las principales especies de peces se encuentran los aterinidos, los cuales son especies del género Chirostoma que ovopositan huevos pequeños con diámetro de un milímetro, aproximadamente. Son carnívoros, ictiófagos, es decir, comen especies del mismo género pero de menor talla. Su tamaño varía entre los 6 y los 40 cm. El más importante es el pescado blanco; sin embargo, actualmente presenta problemas de sobrevivencia debido a la intensa captura (incluso en época de desove) que se ve fomentada por su alto valor comercial. Otra de las causas es el incremento en el número de percas y su competencia con especies como la lobina, por el alimento, como también por problemas de contaminación.
Los godeidos son peces que van de los 4 a los 20 cm. De las 5 especies que hay en el lago, una es endémica del mismo, la Godea atripinnis luitpoldi.
Además de las anteriores, fueron introducidas cuatro especies más con la finalidad de atraer el turismo y aumentar la posibilidad de mejorar la dieta regional. Éstas son la lobina negra, la carpa de Israel, la carpa herbívora y la tilapia. Sin embargo, la introducción de la lobina resultó dañina para la fauna del lago por ser un gran depredador de todos los peces que ahí habitan.

Clasificación de Peces del lago de Pátzcuaro

Categoría
P'urhépecha
Nombre
P'urhépecha

Nombre
Común

Nombre
Científico
Familia
Tirhúecha Choromu . Noophorus Diazi Goodeidae
.

Chehua

.

Allophorus Robustus

Goodeidae
. Tirhú . Skiffia Lermae Goodeidae
. Tirhú Sapíchu . Allotoca Vivípara Goodeidae
. Tirhú Pitsupiti . Goodea Atripinnis Goodeidae
Kurúchecha

Chakuami

Charal Blanco

Chirostoma Grandocule

Atherinidae
. Kuerepo

Charal Pinto

Chirostoma Patzcuaro Atherinidae
. Kuerepo turípiti Charal Prieto Chirostoma Bartoni Atherinidae
. Kuerepo urápiti

Pescado Blanco

Chirostoma Estor Atherinidae
. Akúmara Sardina Algansea Lacustris Cyprinidae
. . Carpa Herbívora Ctenopharingodon Idellus Cyprinidae
. . Carya Israel Cyprinus Specularis Cyprinidae
. . Mojarrita Tilapia Melanopleura Cichlidae
. . Trucha o Lobina Negra Micropterus Salmoides Centrar-Chidae

Fuente: Argueto et al, 1986: 36.

Además de los peces, hay acociles o camarones que se encuentran en la parte norte y sur del lago en profundidades menores a los cinco metros. Es un animal activo durante la noche y en el día se refugia en los lirios, piedras o cualquier parte que tenga sombra.

Las aves de mayor importancia en el lago son los patos, por el papel que desempeñaron en la economía. Actualmente tienen significado alimenticio y ceremonial en algunos poblados del norte y sur del lago.

El achoque es un anfibio (animal vertebrado de piel lisa cubierta de glándulas, de sangre fría y respiración branquial y pulmonar). Pertenece al grupo de las salamandras. Una característica principal es que son capaces de reproducirse sin cambiar su morfología juvenil, es decir, los tres pares de branquias externas en forma de penacho no se reabsorben, a diferencia de otros anfibios, como las ranas y los sapos que completan su metamorfosis.

Recibe también el nombre de ajolote y es una especie endémica. Sólo se encuentra en el Lago de Pátzcuaro.

El Achoque tiene el cuerpo alargado, robusto, presenta una aleta dorsal a lo largo del cuerpo, la cual se convierte en una cola que le permite desplazarse fácilmente. En las patas delanteras tiene cuatro dedos y cinco en las traseras. Puede alcanzar un tamaño de entre 25 y 30 cm de longitud. Estos pequeños animales pueden llegar a vivir de ocho a diez años en cautiverio y aún no se sabe cuántos años en su hábitat natural. Se alimenta de peces pequeños, gusanos, acociles, caracoles, pequeños invertebrados y hasta de otros achoques.

 

No existe una diferencia marcada entre ambos sexos y antes del periodo de reproducción es característico un cortejo en donde los machos inician una danza para estimular a la hembra. Posteriormente los machos liberan una pequeña cápsula de esperma (espermatóforo), la cual es recogida por la hembra y de esta forma se lleva a cabo la fertilización; la hembra deposita entre 800 y mil huevecillos sobre tallos o ramas debajo de la superficie del agua. El tiempo de desarrollo es aproximadamente quince días; son sexualmente maduros entre el primer y tercer año.

Los achoques son animales familiares para los habitantes de la ribera del Lago de Pátzcuaro, quienes lo han empleado para la alimentación por el atractivo sabor y el valor nutritivo. También lo emplean en la medicina tradicional ya que se le atribuye valor vitamínico y propiedades curativas contra infecciones respiratorias y la tos.

El Lago de Pátzcuaro, donde habita el achoque, está afectado por la contaminación, la erosión y la introducción de otras especies, razón por la cual la población de achoques se ha visto sumamente afectada. Actualmente el achoque se encuentra en la lista de las normas de protección nacional e internacional, por lo que es importante establecer programas para la recuperación y conservación de una de las especies más interesantes de nuestro país.

Regresar a la Página Anterior Regresar a Página de Inicio Atlas Cibernético de Pátzcuaro Regresar a El Lago y su Entorno