Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.

Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial

Avatar

Mtra. María del Carmen Rodríguez Juárez

Última actualización: Domingo, 19 Septiembre 2021
PERFIL
Nombre
María del Carmen Rodríguez Juárez
Correo electrónico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sede
CentroGeo Ciudad de México
Nombramiento
Profesor Investigador Tecnólogo Asociado "A"
En el área de
Geopolítica y Territorio
En el área de
Coordinación de Transferencia de Conocimiento e Innovación
Grado de estudios
Maestría en Economía
Formación académica

Economista con Especialidad en Economía Ambiental y Ecológica,  Maestría en Economía por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México y maestrante en Planeación Espacial por CentroGeo.

Semblanza

Entre sus intereses destaca el estudio y comprensión de los determinantes del desarrollo económico y social de las zonas metropolitanas. Ha realizado cursos y diplomados en los rubros de medio ambiente, urbanismo y desarrollo.

  • Lincoln Institute of Land Policy, entre 2010 y 2016: "Fundamentos  Económicos del Análisis Urbano", "Cambio Climático y Políticas de Suelo", "Las dimensiones Jurídicas de las Políticas de Suelo Urbano" y "Sistemas de Información Geográfica aplicados a Estudios Urbanos".
  • UNAM: "La Dimensión Ambiental en el Diseño y la Ejecución de Políticas Públicas" Programa Universitario de Medio Ambiente de la UNAM en coordinación con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2009-2010). "El Fenómeno Metropolitano" del Programa de Estudios de la Ciudad (PUEC-UNAM) (2003).
  • ILPES-CEPAL: Curso Marco Lógico para la Formulación de Proyectos de Desarrollo en su Séptima Versión a distancia, organizado por el ILPES-CEPAL (2010).

Actualmente está a cargo de la Coordinación de Transferencia de Conocimiento e Innovación de CentroGeo. Cuenta con 25 años de experiencia en la Administración Pública, con desempeño en la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP); Instituto Nacional de Ecología (INE); Secretaría de Desarrollo Social (INDESOL); Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del D. F. (PAOT). Entre 2011 y 2014 colaboró en la Comisión de Vinculación del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

INVESTIGACION
Otros

Profesora de apoyo en la asignatura de Políticas Públicas Ambientales de México en la Especialidad en Economía Ambiental y Ecológica de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM.

Otras responsabilidades

Coordinadora de Transferencia del Conocimiento e Innovación de CentroGeo.

PROYECTOS
Participación en proyectos

Coordinación CentroGeo - Centro Nacional de Supercómputo de España.

Colaboración CentroGeo - GeoInt y Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México.

Coordinación CentroGeo - Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México.

Coordinación CentroGeo - Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Gobierno de México.