Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial

Libros

México frente a Centroamérica: voces sobre la dimensión geopolítica regional 1959-2019

Coordinadores: Mónica Toussaint y Guillermo Fernández Ampié
Noviembre de 2020
Categoría: Libros
ISBN de la Colección: 978-607-98310-2-8, ISBN: 978-607-98310-6-6

Resumen

El objetivo de este libro consiste en ofrecer una perspectiva de la historia reciente de Centroamérica y de la política de México hacia la región, poniendo en el centro el análisis de la dimensión geopolítica. Se incluyen seis estudios que hacen referencia a la compleja realidad centroamericana, a la situación política interna de cada uno de los países del istmo, a los intereses de México y Estados Unidos en la región y a la influencia de la revolución cubana, todo ello en el contexto de las disputas entre Washington y Moscú en el contexto de la guerra fría. De este modo, se ofrece una perspectiva detallada de la dimensión global de la crisis en la región centroamericana y su carácter estratégico.

Cinco de los capítulos que conforman esta publicación tienen como objetivo presentar la perspectiva centroamericana a través de las voces de autores de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, con la finalidad de lanzar nuevas miradas a los procesos que han configurado los vínculos entre México y estos países en el pasado reciente. Por otra parte, incluimos también un capítulo elaborado por un autor mexicano, con el fin de dar cuenta de la manera en que México se ha relacionado con Centroamérica y evaluar su papel como actor político regional, al tiempo que se propone una explicación integral acerca de los principales problemas compartidos con los países del istmo.

De esta manera, queremos contribuir a poner sobre la mesa los momentos centrales de esta relación, analizar la manera en que México ha definido su política exterior hacia Centroamérica y traer a la discusión la presencia de actores como Estados Unidos y Cuba, con el fin de tener más elementos para mirar hacia el futuro. Estos trabajos enriquecen y actualizan los puntos de vista sobre la región, lo cual resulta indispensable a la hora de analizar los grandes problemas y retos que se enfrentan hoy en día, desde la violencia, la pobreza y la violación de los derechos humanos, hasta la creación de nuevas políticas públicas y planes regionales de desarrollo económico.