Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial

Libros

Como un suspiro al viento: la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas y otros intentos de desarrollo imposible

Coordinador: Óscar Peláez Herreros
Noviembre de 2020
Categoría: Libros
ISBN de la Colección: 978-607-98310-2-8, ISBN: 978-607-98310-7-3

Resumen

El proyecto de zonas económicas especiales (ZEE) fue promovido durante el sexenio 2012-2018 con el objetivo de impulsar el crecimiento económico sostenible en las regiones del país con mayores rezagos en desarrollo social. Este libro analiza las principales características de esa estrategia, identificando deficiencias que, en última instancia, no favorecieron su continuidad.

Para ello, atiende a la propuesta de ZEE en su conjunto, pero presta especial atención al caso de Puerto Chiapas. De esta manera profundiza en el conocimiento de los inconvenientes surgidos al tratar de poner en práctica el proyecto.

Además, resalta que la experiencia de la ZEE de Puerto Chiapas se asemeja a intentos previos de inducir cambios estructurales en la región; comparte características en su diseño e implementación que abocan a un mismo resultado. A partir de ello, revisa otras propuestas, como la planta de biodiésel en Tapachula o el proyecto de ciudades rurales sustentables.

En conjunto, el libro ofrece una visión amplia de los problemas vinculados a la falta de desarrollo y a la aplicación de políticas públicas en el sureste de México, específicamente en Chiapas, a partir de la información generada por el proyecto de investigación Región Transfronteriza México-Guatemala: dimensión regional y bases para su desarrollo integral (primera fase, 2017-2018).