Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial

Establecimiento de un Centro de Investigación e Innovación en GeoInt Territorial en el Estado de Yucatán y desarrollo de un sistema GeoInteligente de extracción, análisis y visualización de información para la prevención del delito y la seguridad pública en Yucatán.

[TITULO] [TITULO]

Coordinador: [NOMBRE]

Objetivos

Establecer un Centro de Investigación e Innovación en GeoInteligencia Territorial en el Estado de Yucatán mediante la apertura de una Sede del Centro de Investigación en Geografía y Geomática "Ing. Jorge L. Tamayo", A.C. (CentroGeo) y del Laboratorio Nacional de GeoInteligencia (GeoInt) en el tercer piso de la biblioteca central del Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY).

Diseñar, desarrollar e implementar un Sistema GeoInteligente de extracción, análisis y visualización de información pública emitida en internet (Autómata GeoInteligente en Internet, AGEI) para la prevención del delito y la seguridad pública en la entidad.

Participantes

José Ignacio Chapela Castañares

Óscar Gerardo Sánchez Siordia

Mario Gonzalo Chirinos Colunga

Elvia Martínez

Alejandra López

Alejandro Téllez

Adán Salazar

Juan Carlos Valdiviezo

Gandhi Hernández Chan

Karla Rodríguez Robayo

Lilian Juarez Tellez

María Elena Méndez López

Irving David Sánchez Macay

José Luis Uc Perez

Sergio Adrián Gongora Euan

Productos derivados del proyecto

image

Autómata Geointeligente en Internet (AGEI)

Plataforma de adquisición, análisis y visualización (en tiempo real) de información pública transmitida en medios sociales de internet (social media) considerando su contenido y su localización para asistir en los procesos de toma de decisiones de instituciones públicas o privadas o como insumo para el desarrollo de investigaciones de alto impacto.

image

Monitoreo de Múltiples Medios (M³)

Plataforma de adquisición, análisis y visualización de noticias publicadas en medios escritos de comunicación considerando su contenido (texto e imágenes) y sus comentarios (por lectores y usuarios) para asistir en los procesos de toma de decisiones de instituciones públicas o privadas o como insumo para el desarrollo de investigaciones de alto impacto.

image

Repositorio y Análisis de Imágenes Satelitales

Plataforma web que permite, de una forma sencilla e intuitiva, realizar análisis bajo demanda de imágenes satelitales. La plataforma permite seleccionar regiones de interés y solicitar uno o más análisis a las imágenes satelitales disponibles. El análisis resulta en un reporte interactivo en web y otro digital en PDF para el usuario.

Resultados, impactos o beneficios

  1. Se cuenta con dos plataformas enfocadas a la extracción, análisis y visualización de información pública transmitida en internet para el descubrimiento de conocimiento en datos provenientes de la red social twitter (AGEI) y para el monitoreo de medios de comunicación del ámbito local y nacional (M³).
  2. Se cuenta con una plataforma encargada de automatizar los procesos de descarga, extracción, corrección, procesamiento y visualización de imágenes satelitales de la Agencia Espacial Europea (ESA) que permite generar nuevo conocimiento y usarlo como insumo en investigaciones relacionadas con la conservación del hábitat y recursos naturales enfocados a: detección de cuerpos de agua, detección de máscara urbana y estimación de índices de vegetación a través de índices espectrales.
  3. Se desarrollaron, en colaboración con investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), 7 modelos de comportamiento (ira, tristeza, alegría, miedo, asco, sorpresa y violencia) para la identificación temprana de factores de riesgo relacionados con adicción a drogas, violencia intrafamiliar, suicidio y propensión al delito. Los modelos permitieron generar indicadores para la identificación de zonas/usuarios de riesgo o de alta vulnerabilidad en las temáticas abordadas.
  4. Se creó el posgrado en Geointeligencia Computacional y se realizó una actualización al reglamento de posgrado y a los planes de estudio de CentroGeo que permiten el desarrollo de tesis y proyectos de manera remota y la oferta de 4 posgrados en la región.
  5. Se crearon alianzas estratégicas con instituciones locales que permiten la Aplicación del Conocimiento Metodológico para el tratamiento de imágenes satelitales de sensores Radar en ámbitos de hábitat, recursos naturales y cambio climático (e.g. Red de Cambio Climático del Estado de Yucatán y el Consorcio para Servicios de la Industria Petrolera).
  6. Se generaron 10 convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas locales que ya han sido firmados. Los convenios han sido clasificados en 3 grandes rubros: académicos, recursos propios, de intención y de estímulos a la innovación. Adicionalmente se están desarrollando 3 grandes acciones: “Delimitación de áreas de conservación de la Selva Baja Caducifolia asociadas al PCTY”, “Valorización de la biomasa de arribazón del género sargassum para su uso y aprovechamiento” y “Análisis y monitoreo de la dinámica de crecimiento del medio urbano y del comportamiento de cuerpos de agua, desde un enfoque de sustentabilidad; casos de estudio: Corredor Metropolitano Centro País y Cuenca del Grijalva”.

Evidencia documental del proyecto

Además de las plataformas desarrolladas, que pueden consultarse en agei.geoint.mx, m3.geoint.mx y repsat.geoint.mx, se cuenta con una página web que permite explorar los productos, proyectos y publicaciones que se han generado en la Sede Yucatán de CentroGeo y del GeoInt: yuc.geoint.mx.

Inauguración de la Sede Yucatán en prensa

Memoria fotográfica

Bitácora de eventos