Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial

Tablero Oficial de Datos Covid-19 del Gobierno de México

[TITULO] [TITULO]

Coordinador: [NOMBRE]

Objetivos

Diseño, desarrollo e implementación de un sistema de información geográfica para el análisis y visualización de los datos abiertos publicados diariamente por la Secretaría de Salud Federal a través de la Dirección General de Epidemiología que permita transmitir, de forma amigable e intuitiva, la información relativa al comportamiento de la pandemia en el territorio nacional para la generación de nuevo conocimiento y su aplicación en los procesos de toma de decisiones.

Participantes

José Ignacio Chapela Castañares
Oscar Gerardo Sánchez Siordia
Pablo López Ramírez

Instituciones participantes

Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo)
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

Productos derivados del proyecto

Se cuenta con una plataforma (datos.covid-19.conacyt.mx) que integra los datos abiertos que publica diariamente la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal que permite el análisis de los casos confirmados, negativos, sospechosos y defunciones, así como el número estimado de recuperados y activos a nivel nacional, estatal y municipal permitiendo comparaciones a partir del cálculo de la tasa de contagios por cada 100 mil habitantes. Las visualizaciones desarrolladas integran datos sociodemográficos como el porcentaje de mujeres y hombres, el porcentaje de casos hospitalizados y ambulatorios, y las comorbilidades más comunes; permitiendo agrupar y filtrar la información facilitando a las autoridades sanitarias y al público en general visualizar de una forma ágil la información relacionada a los casos de COVID-19 en México.

image

Resultados, impactos o beneficios

El Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo) ha participado activamente en el grupo científico interdisciplinario para la atención del Virus SarsCov2 en México creado a partir de un llamado de la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Este grupo, encabezado por la Dra. Álvarez-Buylla y coordinado por la responsable del área de Repositorios, Investigación y Prospectiva del CONACYT, está integrado por investigadores, técnicos y autoridades de más de 15 instituciones, que van desde centros públicos de investigación y universidades, hasta instituciones gubernamentales que han trabajado en estrecha coordinación con el equipo del Secretario de Salud, el Dr. Jorge Alcocer, y, principalmente, con la Subsecretaría de Prevención y Promoción a la Salud a cargo del Dr. Hugo López-Gatell.

La plataforma cuenta con casi 35,000,000 (treinta y cinco millones) de visitas de más de 120 países desde su publicación el 19 de abril del 2020. Esta plataforma ha permitido aumentar el flujo de visitantes a las páginas institucionales gracias a los vínculos existentes en la plataforma. Adicionalmente se generó un nodo para el Gobierno de la Ciudad de México que permite analizar la misma información para la CDMX y la zona metropolitana. Esta plataforma puede ser consultada en: cdmx.dash.covid19.geoint.mx.

Evidencia documental del proyecto

Información extra que consideren relevante

Adicionalmente, desde CentroGeo, se desarrolló una herramienta avanzada de información geográfica que permite explorar, de forma interactiva, el conjunto de variables que construyen un índice de vulnerabilidad. Los usuarios pueden consultar información sobre las dimensiones de la vulnerabilidad a lo largo de diferentes escalas en diferentes integraciones geográficas, partiendo de las divisiones administrativas o de las regiones metropolitanas. El sistema, dirigido a usuarios que quieran profundizar en cómo se construye en el espacio la vulnerabilidad social frente a la pandemia, puede ser accedido desde: sigcovid19.geoint.mx/landing.