Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial

Plataforma logística como elemento detonador del desarrollo en el Istmo de Tehuantepec

[TITULO] [TITULO]

Coordinador: [NOMBRE]

Objetivos

Sentar las bases para el establecimiento de una plataforma logística tomando en consideración aspectos de logística verde que contribuyan a mejorar la sustentabilidad de la región del Istmo de Tehuantepec, particularmente los estados de Oaxaca y Veracruz, desde una visión de cuádruple hélice (transporte, infraestructura, logística y tecnología, T+I+L+Tec) para ampliar la capacidad económica y productiva de sus territorios y de sus zonas de influencia, lo que sin duda contribuirá a disminuir las brechas de productividad entre las regiones del país y ampliará la inserción de los productos nacionales en el contexto internacional.

Objetivos específicos

  1. Caracterizar el potencial productivo y las principales características socioeconómicas del Istmo de Tehuantepec mediante un sistema de información geográfica para identificar los territorios funcionales que lo integran.
  2. Elaborar una línea base de los productos agroindustriales endógenos, las principales empresas de manufactura y las empresas dedicadas a la producción y distribución de energéticos de la región, así como sus condiciones de demanda o necesidades científicas, tecnológicas y de innovación (CTI) actuales requeridas para impulsar a la región.
  3. Identificar proyectos productivos factibles que permitan ampliar y diversificar los mercados actuales en base al potencial productivo de la región y a su importancia económica y social.
  4. Desarrollar una familia de modelos Geo Inteligentes para el establecimiento de una plataforma logística unitaria o en secciones que contribuya a mejorar el flujo de mercancías y la articulación de las principales cadenas de suministro en la región, mediante infraestructura logística que facilite el acopio, procesamiento, agregación de valor y almacenamiento de las mismas.
  5. Identificar nuevos modelos de negocio que contribuyan a mejorar los servicios de transporte, movilización y almacenamiento de mercancías; así como el uso de la infraestructura portuaria, ferroviaria, carretera y aérea de la región.
  6. Realizar un estudio de inteligencia tecnológica y competitiva con iniciativas que faciliten la identificación de medios, modos y modelos de negocio que cumplan con los estándares internacionales de carga y que contribuyan a incrementar el valor logístico de la región.
  7. Desarrollar un prototipo tecnológico que contribuya a mejorar la seguridad de las mercancías que se movilizan a través de la región del Istmo de Tehuantepec.
  8. Establecimiento de mapas tecnológicos/competitivos/localidades /ciudades estratégicas que orientan la creación de nodos articuladores en las principales cadenas productivas identificadas.

Participantes

Ma. Loecelia Guadalupe Ruvalcaba Sánchez

Juan Gabriel Correa Medina

Néstor Miguel Cid García

Nohemí Álvarez Jarquín

Ana Violeta Zamora Gallegos

José Díaz Reyes

Andrés Osvaldo López Pérez

Alejandro Mohar Ponce

Carlos Anzaldo Gómez

Eric Alan Barrón López

Jimena Deschamps Lomeli

Jesús Trujillo Almeida

Alberto Porras Velázquez

Pablo Wong González

Isabel Cristina Taddei Bringas

Juan Martin Preciado Rodríguez

Alfredo Salomón Ganado

Jesús Martin Robles Parra

Israel Chávez Guzmán

Jorge Alán García Figueroa

Karen Montaño Silva

Javier Rivera Ramírez

Ariel Vázquez Elorza

David Israel Contreras Medina

Joaline Pardo Núñez

Patricia Ocampo Thomason

María Laura García Pérez

Martín Guevara León

Luis Alberto Olvera Vargas

Carlos Mario Rodríguez Peralta

Yair Romero Romero

Juan Carlos Téllez Mosqueda

Hugo Estrada Esquivel

José Francisco Rodríguez Arellano

Cristian Jael Mejía Aguirre

Carlos Daniel Martner Peyrelongue

Miguel Gastón Cedillo Campos

Cesar Jaime Montiel Moctezuma

Jared Piña Barcenas

Carlos Mario Pérez González

José Elías Jiménez Sánchez

Miguel Backhoff Pohls

Jonathan González

Elsa Morales

Luz Gradilla

Instituciones participantes

Se establecieron convenios de colaboración con el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (CIATEJ), el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD) y el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo)

Productos derivados del proyecto

  1. Desarrollo de un repositorio digital de modelos de logística territorial para la reconfiguración de las redes de distribución asociadas a principales cadenas de suministro de la región.
  2. Plataforma geoweb para la caracterización geográfica de la región del istmo de Tehuantepec, así como de los principales productos agroindustriales, manufactureros y energéticos que se producen en ella.
  3. Estudios prospectivos (tecnológicos y competitivos) que contribuyan al fortalecimiento, incremento, diversificación y/o establecimiento de rutas estratégicas aplicables a las cadenas de valor agroindustriales y sus productos.
  4. Carpeta de proyectos productivos factibles identificados a partir de la aplicación de metodología probada en otras regiones, que permitirían fortalecer el desarrollo regional
  5. Estudio sobre modelos y métodos para la articulación y encadenamiento de cadenas de suministro agroalimentarias y de los sectores clave de la región.
  6. Prototipo tecnológico de movilidad y logística territorial que contribuya a mejorar el flujo, trazabilidad y seguridad de las mercancías que se movilizan desde y hacia la región.
  7. Documento que integra el conjunto de estrategias tecnológicas y de innovación para la creación de una plataforma logística en el istmo de Tehuantepec como un elemento detonador de desarrollo.
  8. Estudio que permite identificar las fortalezas y necesidades en la formación de recursos humanos para impulsar el desarrollo agroindustrial, manufacturero y energético de la región.
  9. Capacitación a los líderes o representantes de las organizaciones de los productores agroindustriales en temas relacionados con logística y gestión de las cadenas de suministro.
  10. Capacitación a los actores clave de la región en tecnologías productivas.
  11. Foro o evento para la difusión de resultados en el que asistan los actores clave e instituciones usuarias de las entidades que conforman la región.
  12. Convenios de colaboración entre las instituciones participantes.
  13. Diseño de esquemas de transferencia de tecnologías que faciliten la vinculación entre el sector académico, productivo e industrial para la generación de nuevos productos y servicios de alto valor que promuevan el desarrollo económico y productivo de la región.
  14. Conformación de una red de colaboración entre centros de investigación y las empresas de los sectores claves de la región.
  15. Documento que identifique las experiencias, mejores prácticas y tendencias de las ZEE en el mundo.

Resultados, impactos o beneficios

La meta principal del proyecto fue alcanzada. En ella se planteó determinar las bases para el establecimiento de una Plataforma Logística que tome en consideración las necesidades, problemáticas y oportunidades que condicionan o promueven el desarrollo económico, social y medioambiental de la región del Istmo de Tehuantepec, particularmente los estados de Oaxaca y Veracruz. La plataforma se articula a partir de métodos, modelos, técnicas y experiencias de la denominada logística verde por su orientación a mejorar la sustentabilidad del territorio y una visión de cuádruple hélice (Transporte, Infraestructura, Logística y Tecnología, T+I+L+Tec) para potenciar la focalización y soporte a políticas regionales con fines de ampliar la capacidad económica y productiva de sus territorios y sus flujos.

Evidencia documental del proyecto

Plataforma Geoweb del Istmo de Tehuantepec
image
Enfoque del Proyecto
image
Mapa logístico de la Región
image