Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial

Mapa curricular y Plan de Estudios

Vigente a partir del 01 de enero de 2020

El plan de estudios del Doctorado en Ciencias de Información Geoespacial se estructura a partir de seminarios y talleres de investigación, estancias cortas de investigación y seminarios de tesis.

El doctorado contempla diferentes trayectorias en función de la procedencia del estudiante:

Doctorado en Ciencias de Información Geoespacial con maestría en CentroGeo

Durante el primer año, el alumno preparará un protocolo de investigación que defenderá, ante un jurado, en un examen de candidatura. A partir de la defensa exitosa de su protocolo de investigación, que debe explicitar la relevancia de la pregunta de investigación en el campo de estudio correspondiente, el estudiante contará con dos años para desarrollar su tesis de doctorado, durante los cuales asistirá a seminarios de investigación, seminarios externos y, opcionalmente, a estancias doctorales.

Doctorado en Ciencias de Información Geoespacial con maestría en otra institución

Para los alumnos que ingresen al doctorado con grado de maestría otorgado por otra institución, se realizará una equivalencia casuística entre sus estudios y las materias de la Maestría en CIG. A partir de esta equivalencia y de su proyecto de investigación, se determinará qué materias del núcleo básico y qué materias facultativas de la maestría deberá tomar para nivelar su formación. Al terminar la carga de materias, el estudiante tendrá un año para preparar y defender su protocolo de investigación en un examen de candidatura. El alumno tendrá máximo cuatro años para terminar su tesis doctoral.

Ingreso al Doctorado en Ciencias de Información Geoespacial desde la maestría en CIG del CentroGeo

Los alumnos que, teniendo título de licenciatura, quieran ingresar al Doctorado, tendrán que inscribirse inicialmente a la maestría en CIG. Al término del tercer periodo lectivo, cualquier alumno de la maestría en CIG tendrá la opción de promoverse al Doctorado cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido con todos los créditos del programa de maestría en CIG con un promedio mínimo de 9.
  • Acreditar el dominio del idioma Inglés con un mínimo de 500 puntos en el TOEFEL.
  • Contar con el respaldo de un investigador del Centro que funja como Director de Tesis de doctorado.
  • Presentar y defender ante un jurado de al menos tres investigadores una propuesta de investigación que sirva como base para su trabajo de doctorado, la propuesta deberá incluir:
    • Análisis del estado del arte del tema de investigación.
    • Posicionamiento de la propuesta en el contexto del estado del arte.
    • Relevancia de la propuesta.
  • En caso de que el alumno defienda exitosamente su propuesta y cumpla con los requisitos anteriores, se le otorgará al grado de Maestro en CIG y será admitido al doctorado bajo las condiciones del punto "Doctorado en Ciencias de Información Geoespacial con maestría en CentroGeo".

Los proyectos de investigación que los alumnos del posgrado desarrollarán para obtener el grado doctorado en CIG podrán estar orientados a investigación básica en CIG o bien, podrán orientarse al uso de las metodológicas y tecnologías de las CIG para desarrollar proyectos de aplicación. Los proyectos se diseñarán de acuerdo a los intereses del alumno y de preferencia, en función de los proyectos de investigación que realiza el centro. Es importante señalar que los proyectos de investigación pueden ser formulados de manera interdisciplinaria o ser desarrollados a partir de un enfoque disciplinar.

De conformidad con lo establecido en el Reglamento de Posgrado los estudiantes del programa contarán con un plazo máximo de 18 meses para presentar y aprobar un Examen de Candidatura que consiste en el desarrollo de una propuesta de proyecto de investigación, que deberán presentar por escrito y defender ante un jurado designado exprofeso para el examen el cual estará integrado por:

  1. El Director de Tesis del estudiante;
  2. Al menos dos investigadores con Doctorado y experiencia en el tema a evaluar, de los cuales al menos uno de ellos no deberá formar parte del Comité Supervisor;
  3. El Coordinador de Posgrado o un representante designado por este, quien actuará únicamente como observador del proceso para garantizar que éste sea conducido dentro de las normas establecidas por la Coordinación.

El Comité tomará en consideración la propuesta que haga el Director de Tesis con respecto a los sinodales. Una vez aprobado los estudiantes de doctorado serán considerados como candidatos a Doctor.

Para cumplir con los requisitos de graduación, todos los estudiantes deberán cumplir con la asistencia a los seminarios de investigación del CentroGeo, a seminarios impartidos en otras instituciones que tengan que ver con el tema de tesis del alumno y la realización de estancias cortas en el país o en el extranjero.

Movilidad y Productividad Académica

La formación del posgrado contempla mecanismos de movilidad y de intercambio académicos para los estudiantes de doctorado: establecimiento de convenios institucionales de movilidad nacionales e internacionales, asistencia a seminarios externos nacionales e internacionales y

promoción de estancias cortas en instituciones nacionales e internacionales. Las becas mixtas CONACYT y los apoyos institucionales son factores que la apoyan. La Coordinación de Posgrado y el Coordinador Académico fomentan la movilidad, así como la participación de los alumnos en congresos y la publicación en revistas especializadas de sus trabajos de tesis.

Actualización del Plan de Estudios

El Artículo 36 del Reglamento de Posgrado establece las normas y lineamientos para la revisión de los Planes de Estudio que a la letra establece: "La revisión y, en su caso, actualización de los Planes de Estudios, se realizará anualmente y será conducida por el Coordinador Académico en turno, quien deberá apoyarse en los profesores del programa para elaborar una propuesta de recomendaciones para mejoras, la cual someterá al Comité para su aprobación e implementación en el siguiente año lectivo".