Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial

Tutorías

El régimen de trabajo académico del Centro se basa en un sistema tutorial que tiene como fin la conducción académica para la formación de los alumnos de manera personalizada. El órgano principal de este sistema es el Comité de Posgrado, quien es el responsable de designar a los Directores de Tesis, los que a su vez se encargan de que:

  • El plan individual de actividades académicas del alumno se diseñe y realice en el tiempo previsto por el Programa.
  • El alumno sea guiado en la realización de ese plan, y que sus avances, logros y desempeño sean evaluados periódicamente.
  • Se le oriente y asesore en el planteamiento y desarrollo del proyecto de investigación para la obtención del grado.

El Director de Tesis es designado por el Comité de Posgrado, tomando en cuenta la anuencia del investigador y observando los requisitos establecidos en el artículo 42 del Reglamento de Posgrado, a saber:

  1. Que ambas partes, investigador y alumno, estén de acuerdo;
  2. Ser designado como tal por el Comité;
  3. Ser investigador de tiempo completo adscrito al Centro o tener una cátedra de CONACYT asignada al Centro;
  4. Contar con grado igual o superior al que se dirige;
  5. Haber desarrollado al menos un proyecto de investigación ostentando el rol de investigador principal o coordinador de proyecto; y
  6. Tener una producción académica o profesional reciente, demostrada por obra publicada de alta calidad, por obra académica o profesional reconocida, o por resultados que demuestren experiencia profesional de carácter innovador.

Es también la persona directamente responsable de la supervisión académica del estudiante por lo que debe mantener un intercambio permanente con el estudiante. Sus obligaciones y atribuciones se sujetan a lo establecido en el Artículo 43 del Reglamento de Posgrado.

Para la integración del Comité Supervisor el Director de Tesis puede proponer hasta tres investigadores al Comité de Posgrado. Los Supervisores tienen la función de auxiliar al Director de Tesis en la dirección y selección de actividades académicas del alumno. En algunas circunstancias y a solicitud expresa del Director de Tesis se podrá nombrar un Codirector de Tesis preferentemente adscrito a una institución externa.

El Director de Tesis sostiene reuniones periódicas con el alumno, en la cual revisan los avances presentados por el estudiante y hacen las recomendaciones que consideran pertinentes para continuar desarrollando el trabajo de investigación. Las reuniones con el Comité de Supervisión son obligatorias al menos una vez por semestre.

De manera semestral el alumno entregará a la Coordinación de Posgrado un informe escrito sobre sus avances, avalado por su Director y conforme a lo establecido en el Artículo 58 del Reglamento de Posgrado.

Un alumno y/o su Director de Tesis puede(n) solicitar al Comité de Posgrado el cambio de Director de Tesis, conforme a lo estipulado en el Reglamento de Posgrado, Artículo 44.