Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial

Vinculación con otros sectores de la sociedad

Esta sección describe la forma en la que se articula la propuesta de posgrado con los diferentes tipos de proyectos y perspectivas interdisciplinarias que se tienen en el Centro. El objetivo de hacer explícita esta articulación es, por un lado, garantizar –a través de la vinculación con la investigación y desarrollo- la actualización constante del contenido de las materias y la pertinencia de los trabajos de investigación de los alumnos y, por otro lado, incorporar a los investigadores del Centro en los trabajos del posgrado, ya sea a través de la impartición de materias o la dirección de trabajos de tesis dentro del marco de proyectos de investigación o institucionales.

Los proyectos de investigación se refieren a los temas de investigación que los alumnos del posgrado desarrollarán para obtener el grado de maestría o de doctorado en CIG. De acuerdo a la lógica planteada, los proyectos podrán estar orientados a la investigación básica en CIG o bien, podrán orientarse al uso de las metodológicas y tecnologías de las CIG para desarrollar proyectos de aplicación. Los proyectos se diseñarán de acuerdo a los intereses del alumno y de preferencia, en función de los proyectos de investigación que realiza el centro. Es importante señalar que los proyectos de investigación pueden ser formulados de manera interdisciplinaria o ser desarrollados a partir de un enfoque disciplinar.

Los proyectos de los investigadores no es el único mecanismo para vincular formación e investigación y asegurar la retroalimentación y actualización en ambos ámbitos. Esta propuesta de posgrado también permite al alumno incorporarse a los proyectos institucionales del CentroGeo. El Centro tiene un número considerable de convenios de colaboración con múltiples centros del CONACYT, con instituciones gubernamentales y con universidades internacionales.