Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial

Coordinador: Ing. Yosu Rodríguez Aldabe Zabaraín

La cuenca Usumacinta tiene una extensión de 7.7 millones de hectáreas (un poco menos que el estado de Jalisco), el 45% esta en México y en ella viven un poco más de un millón de personas, en Guatemala esta la mayor parte. La frontera entre México y Guatemala sobre la cuenca es 600 Km, más de la mitad del total. Resulta un sitio muy importante al ser un espacio fronterizo: migración, contrabando, al tiempo de relaciones fraternales a nivel local.

Se formó hace 25 millones de años, aproximadamente, la unión del América del Norte y Sur, sucedió hace tres millones de años, surgió Centro América, el corredor biológico entre norte y sur, la cuenca Usumacinta es un paso prácticamente obligado. 

Mesoamérica, que va del centro de México hasta Costa Rica, es uno de los cinco centros originarios de producción de alimentos del mundo, que se puede constatar, es decir, centro fundamental de la agrobiodiversidad, en particular en las riberas del Usumacinta floreció una parte de mundo Maya.

Es muy importante por los servicios ambientales que ofrece, lo más peculiar es que actualmente es el único río vivo que alimenta al Golfo de México, es decir, que lleva nutrientes para dicho ecosistema.

Está en un sitio donde los huracanes que vienen del Caribe o del Pacífico llevan una carga de agua teniendo una alta precipitación y generando una cantidad de escurrimiento que llega de Guatemala (más de veinte veces mayor a la que se intercambia con Estados Unidos) que se suma a la que precipita en México.

Las selvas tropicales y humedales regulan (frenan) el escurrimiento del agua y en una proporción importante, retienen los suelos que acarrea en su movimiento.

Además la vegetación retiene mucho bioxido de carbono que es un gas de efecto invernadero, que la deforestación libera y contribuye al calentamiento global. Por eso es importante detener totalmente la deforestación y reforestar supone absorver bioxido de carbono de la atmósfera.

En la cuenca, en particular la Selva Lacandona y los pantanos de Centla, que están en México, tienen una altísima densidad de Biodiversidad, fundamental para la evolución de la vida.

Frente al cambio climático ésta regulación del clima, el manejo adecuado del agua, la conservación de la biodiversidad (incluida la agrobiodiversidad) resultan servicios ambientales imprescindibles por lo que la Región Usumacinta es una región estratégica para México y para el planeta en la que habitan una gran cantidad de pobres que requieren alternativas de vida.

Por ello, CentroGeo estudia la región y aporta información para el desarrollo de políticas públicas sustentable, a través de proyectos apoyados por Conacyt, Conabio, los gobiernos de Tabasco y Chiapas, trabajando de manera conjunta con Conabio, CCGSS, Ecosur, Natura y Ecosistemas Mexicanos AC, principalmente.

Normatividad

Transparencia
Transparencia CentroGeo
Coordinación de Archivos
Bienes Muebles e Inmuebles
Programa Anual de Adquisiciones
comite de etica
Repositorio Institucional
Datos Abiertos
Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia del CentroGeo
Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia del Fondo CentroGeo
Calendario de días inhábiles para la atención de las solicitudes de información del CentroGeo
Calendario de días inhábiles para la atención de las solicitudes de información del Fondo del CentroGeo
Portal de Obligaciones de Transparencia
Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales
SISTEMA INFOMEX Gobierno Federal
El portal único del gobierno