Esta proyecto se inserta en el espacio de oportunidad derivado del programa de observación de la Tierra Copernicus.
El programa Copernicus se fundamenta en datos de satélites de observación de la Tierra, con un diseño tecnológico innovador que incluye una flota de instrumentos, que son más sensibles que sus antecesores para medir propiedades específicas del sistema Tierra y mejorar la calidad de la información satelital. Es ésta una iniciativa dirigida por la Comisión Europea en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA).
El propósito de este proyecto es instrumentar una línea de investigación asociada con la explotación de imágenes de los satélites Sentinel para abordar la evolución de procesos territoriales relevantes para el desarrollo sustentable del país y la seguridad de sus grupos sociales. Esta línea de investigación incluirá todo el rango de aplicaciones de los diferentes satélites, para el monitoreo de cobertura terrestre, oceánica y atmosférica de la tierra. Iniciando con aplicaciones con datos de radar y ópticos.
Desde el año 2014, el proyecto de investigación se está desarrollando con investigadores del CentroGeo con dos aplicaciones temáticas: