Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial

Coordinadora: Lic. María del Carmen Rodríguez Juárez

Con el apoyo de CONACYT, el Laboratorio Nacional de GeoInteligencia identificó instituciones de investigación y desarrollo tecnológico de relevancia internacional, destacando el El Barcelona Centro de Supercomputación-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) por ser el centro nacional de supercomputación en España; especializado en computación de alto rendimiento (HPC) y administrador del Marenostrum 4, uno de los superordenadores más potentes de Europa.

Entre los aspectos de mayor interés destacan que: el BSC atiende a la comunidad científica internacional y de la industria que requiere recursos HPC. El equipo de investigación del BSC es multidisciplinario con proyectos de innovación científica y tecnológica de vanguardia. El BSC en un centro internacional de excelencia en ciencias electrónicas.

El BSC gestiona la Red Española de Supercomputación (RES), y es miembro anfitrión de la iniciativa PRACE (Asociación para la Computación Avanzada en Europa); participa en las principales iniciativas europeas de HPC, en estrecha colaboración con otros centros europeos de supercomputación.

Cuenta con un total de más de 500 profesionales y expertos en Investigación y Desarrollo (I + D). El BSC ha logrado atraer talento y centrar su investigación en cuatro campos: Ciencias de la Computación, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y Aplicaciones Informáticas en Ciencia e Ingeniería.

El BSC es un receptor de un gran número de investigadores mexicanos en la modalidad de estancias posdoctorales. La relación con estos investigadores de calidad internacional es de gran interés para el Laboratorio Nacional de GeoInteligencia para establecer protocolos de investigación conjuntos.

El BSC mantiene contacto abierto con CONACYT y con instituciones de educación, investigación y desarrollo mexicanas, por lo que existe interés de parte del Centro en un acercamiento con el Laboratorio Nacional de GeoInteligencia y la construcción de una agenda de trabajo común.

En el marco de colaboración entre el Laboratorio Nacional de GeoInteligencia con el Centro Nacional de Supercómputo de España, se firmó en septiembre un convenio de colaboración con el consorcio Intelinova.

Integrantes asociados a este proyecto

Normatividad

Transparencia
Transparencia CentroGeo
Coordinación de Archivos
Bienes Muebles e Inmuebles
Programa Anual de Adquisiciones
comite de etica
Repositorio Institucional
Datos Abiertos
Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia del CentroGeo
Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia del Fondo CentroGeo
Calendario de días inhábiles para la atención de las solicitudes de información del CentroGeo
Calendario de días inhábiles para la atención de las solicitudes de información del Fondo del CentroGeo
Portal de Obligaciones de Transparencia
Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales
SISTEMA INFOMEX Gobierno Federal
El portal único del gobierno