Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.

Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial

Avatar

Dr. Mauricio Pablo Cervantes Salas

Principales líneas de investigación:
Manejo Comunitario de recursos naturales.  Instituciones, desigualdad y apropiación diferencial del territorio y sus recursos. Estrategias familiares de vida y manejo comunitario de recursos naturales. Capital social, territorio y manejo comunitario de recursos naturales ...
Última actualización: Martes, 15 Marzo 2022
PERFIL
Nombre
Mauricio Pablo Cervantes Salas
Correo electrónico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sede
CentroGeo Ciudad de México
Nombramiento
Profesor Investigador Tecnólogo Titular "A"
En el área de
Geopolítica y Territorio
Grado de estudios
Doctorado en Estudios de Población
Formación académica

Doctorado en Estudios de Población, Centro de Estudio Demográficos, Urbanos y Ambientales, El Colegio de México, A.C., México.

Maestría en Demografía, Centro de Estudio Demográficos, Urbanos y Ambientales, El Colegio de México.

Licenciatura en Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México.

Semblanza

Líneas de investigación

Instituciones, desigualdad y apropiación diferencial del territorio y sus recursos; Estrategias familiares de vida y manejo comunitario de recursos naturales.

Docencia

Tiene 14 años de experiencia en docencia. En CentroGeo ha impartido el seminario titulado “Manejo Comunitario de Recursos Naturales” para la maestría en Geomática. También ha impartido los cursos titulados “Espacio y Desigualdad” y "Seminario de Tesis" para la maestría en Planeación Espacial.

INVESTIGACION
SNI
Nivel I
Principales líneas de investigación

Línea general:

  • Manejo Comunitario de recursos naturales. 

Líneas específicas:

  • Instituciones, desigualdad y apropiación diferencial del territorio y sus recursos.
  • Estrategias familiares de vida y manejo comunitario de recursos naturales.
  • Capital social, territorio y manejo comunitario de recursos naturales
  • Paisaje y dinámicas territoriales
Publicaciones relevantes

Mauricio P. Cervantes Salas (2018) “Habituación e institucionalización del aprovechamiento y la conservación forestal comunitaria”, Estudios Demográficos y Urbanos, vol. 33, núm. 1, (97), enero-abril 2018, pp. 9-42

Mauricio Pablo Cervantes Salas, Adriana Aguilar Rodríguez, Daniel López López y Aristides Saavedra Guerrero (2020), “Territorialización del capital social: una aproximación al estudio de la apropiación forestal comunitaria en la frontera de Tabasco y Chiapas”, Estudios Demográficos y Urbanos de El Colegio de México: vol. 35, núm 1, (103), pp. 9-50

Mauricio P. Cervantes Salas (2020), “Dinámicas territoriales en la zona del Soconusco guatemalteco”. En Julieta Fuentes Carrera (Coordinadora), Entre lo político y lo espacial: representaciones geopolíticas de la región transfronteriza México-Guatemala. CentroGeo: México.

Manuel Ordorica Mellado y Mauricio P. Cervantes Salas (2020), ”El fin de la esperanza: los homicidios como causa de la expectativa de vida perdida”. Papeles de Población, Vol. 26., Núm. 105, pp. 39-68. 

Núcleo Académico Básico
Maestría en Planeación EspacialCurso especializado en análisis territorial desde la biocomplejidad
Docencia
  • “Manejo comunitario de recursos naturales", materia optativa impartida para la Maestría en Geomática de CentroGeo
  • "Espacio y desigualdad", materia optativa  impartida para la Maestría en Planeación Espacial del CentroGeo
  • Seminario de Tesis, materia obligatoria impartida para la Maestría en Planeación Espacial del CentroGeo
Formación de capital humano
  • Codirector de tesis en colaboración con la Dra. Julieta Fuentes Carrera, de Madrid Espinosa Alhelí. Tesis titulada "Metodología para la elaboración del Catálogo de Paisajes Culturales de Milpa Alta”. Trabajo presentado para obtener el grado de Maestra en Gomática, Centro de Investigación en Geografía y Geomática “Ing. Jorge L. Tamayo” A.C., Centro Público de Investigación CONACYT. El Proceso de titulación culminó favorablemente (Grado obtenido el 22 junio de 2016).
  • Codirector de tesis, en colaboración con el Dr. J. Mario Herrera Ramos, de Gisel González Gallardo. Tesis titulada: ”Áreas verdes, segregación urbana y calidad de vida en la ciudad de México: un estudio desde el hábitat urbano”. Trabajo presentado para obtener el grado de Maestra en Población y Desarrollo, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales- Sede Académica de México (FLACSO-México).
  • Directo de tesis de Felipe de Jesús Rincón Vargas. Tesis titulada: “Conservación y Minería, el caso del Área de Protección de Flora y Fauna Sierra Álamos-Río Cuchujaquí, Sonora, México”. Trabajo presentado para obtener el grado de Maestro en Planeación Espacial, por el Centro de Investigación en Ciencias de Infomación Geoespacial, A.C. (CentroGeo).
Otros
Otras responsabilidades

Pesona Consejera en atención al hostigamiento y acoso sexual del Comité de Ética del CentroGeo

PROYECTOS
Participación en proyectos

Investigador en el proyecto FORDECYT “Fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas para la gestión territorial sustentable de la Cuenca del Río Usumacinta y su Zona Marítima de Influencia (CRUZMI), así como su adaptación al cambio climático”. Inicio febrero 2016, finalizó diciembre 2019. Solicitud: 273646

Investigador en el proyecto FORDECYT ”Región transfronteriza México-Guatemala: Dimensión regional y bases para su desarrollo integral”. Inicio febrero 2017, finalizó diciembre 2020. Solicitud: 291987

Responsable Técnico del proyecto para el Fomento y Fortalecimiento de las Vocaciones Científicas: "Encuentro de jóvenes de la región Usumacinta en México: Avanzando hacia la sustentabilidad". Inició agosto 2021, finalizó enero 2022. Solicitud: 1599