Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.

Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial

Avatar

Dra. Noelia Ávila Delgado

Principales líneas de investigación:
Geopolítica del sur de México, movimientos socioambientales y extractivismo. Estudios socio-espaciales, territoriales y urbanos. Centros históricos y sus distintos procesos asociados: patrimonialización, museificación, turistificación y gentrificación. Espacio público, seguridad y militarización. ...
Última actualización: Miércoles, 28 Febrero 2024
PERFIL
Nombre
Noelia Ávila Delgado
Correo electrónico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sede
CentroGeo Ciudad de México
Nombramiento
Profesor Investigador Tecnólogo Asociado "A"
En el área de
Geopolítica y Territorio
Grupo de trabajo
Agua, territorio y gobernanza
En el área de
Servicios de Monitoreo de Dinámicas Territoriales
Grado de estudios
Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Sociedad y Territorio
Semblanza

Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Sociedad y Territorio por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Actualmente es Profesora-Investigadora de tiempo completo en Centro Geo, área Geopolítica y Territorio. Desde 2015 se ha desempeñado como Profesora Curricular en la Universidad Autónoma Metropolitana (Licenciatura en Sociología: áreas de Planeación y Políticas Metropolitanas, y Sociología Urbana). Ganadora del Premio Mexicano de Sociología 2018 al mejor abordaje teórico-metodológico otorgado por el Colegio Mexicano de Sociología; Mención Honorífica por el artículo "Patrimonialización del espacio urbano" (Revista Ciudades No. 107) en el Premio del Comité Mexicano de Ciencias Históricas a los mejores artículos y reseñas publicados en 2015; Medalla al Mérito Universitario por el mejor promedio de su generación en el Doctorado en Ciencias Sociales, UAM-Xochimilco. Publicaciones recientes: "Extractivismo y megaproyectos de infraestructura en el sur de México: el Corredor Multimodal Interoceánico del Istmo de Tehuantepec" (2020); "Desastres naturales y ordenamiento del territorio: el caso de la ciudad rural sustentable de Jaltenango, Chiapas" (2019); "Diferencias, escalas, relaciones. Un acercamiento al carácter complejo y multidimensional del centro histórico de Oaxaca (2018).

INVESTIGACION
SNI
Nivel I
Principales líneas de investigación
  • Geopolítica del sur de México, movimientos socioambientales y extractivismo.
  • Estudios socio-espaciales, territoriales y urbanos.
  • Centros históricos y sus distintos procesos asociados: patrimonialización, museificación, turistificación y gentrificación.
  • Espacio público, seguridad y militarización.
  • Acción colectiva y prácticas de apropiación socioespacial de la protesta.
  • Ciberactivismo online-offline.
Núcleo Académico Básico
Maestría en Ciencias de Información Geoespacial