@mujer_ciencia2023__

El pasado 23 de marzo se llevó a cabo la segunda emisión de el evento Mujeres con Ciencia 2023. Evento inciativa de un grupo de alumnas de la maestría en CIG interesadas en generar espacios de participación tanto para alumn@s como para investigador@s.

Contamos con la presencia de 6 investigadoras quienes nos presentaron algunos trabajos de investigación realizados a lo largo de toda su trayectoria.

La Dra. Beatriz Zepeda hace un recuento de su trayectoría laboral, académica y maternal. Sus temas de interés son el nacionalismo e identidades latinoamericanas y mexicanas, así como la re fronterización. En los últimos años ha laborado en proyectos de fronteras y mercados ilegales. Además, hace un reencuentro entre la maternidad con la vida académica y laboral, sobre todo, en el exterior de México.

MUJERESCONCIENCIA2023_05

La Dra. Julieta Fuentes se enfoca en la relación entre el territorio y el poder en la geopolítica, estudiando conflictos territoriales, fronteras y regiones geoestratégicas. En su investigación sobre el conflicto palestino, analiza cómo la planificación espacial y el territorio israelí en Cisjordania son estrategias de anexión territorial y fragmentación de la población palestina. En su libro "La Ingeniería de Conflictos", se explora la dinámica migratoria y minera en la región fronteriza del Soconusco y la Sierra Mariscal, identificando las variables políticas y económicas que influyen en estas dinámicas y cómo afectan a la población local.

La Dra. Fuentes también reflexiona sobre la violencia de género en los conflictos geopolíticos, y la relación con la guerra y el patriarcado. En su libro "En la frontera con Israel", explora su experiencia como mujer en el trabajo de campo y cómo la frontera cambia de día y de noche.

MUJERESCONCIENCIA2023_04

La Maestra Nirani ha laborado en áreas como: cambio de uso de suelo, emisiones del sector agrícola y crecimiento urbano. Hace un recuento de la trayectoría profesional y académica, en temas de análisis espacial y espectral de cultivos de importancia para México. Por último, retoma el tema de la violencia de género dentro de la academia, el cual en muchas ocasiones ha sido por otras mujeres.

MUJERESCONCIENCIA2023_03

La Dra. Claudia Tello es una experta en ciencias sociales que se enfoca en la econometría espacial, la economía regional y urbana, y el análisis de políticas públicas. En su conversatorio, la Dra. Tello discutió temas importantes para México, incluyendo la productividad, especialización e innovación en las ciudades, los mercados de trabajo y la desigualdad en las metrópolis, las dinámicas interdisciplinarias en las ciudades y una aproximación sistémica y geoespacial de las políticas territoriales de género. Destacó que aunque se está discutiendo mucho sobre el empoderamiento económico de las mujeres en México, aún no se han acordado medidas claras para medir los indicadores de género o la espacialidad de los datos. La Dra. Tello presentó un marco teórico metodológico que podría ayudar a diseñar políticas y programas para abordar la desigualdad de género en México, incluyendo el uso de herramientas geoespaciales para analizar el comportamiento de las localidades y crear una plataforma para visualizar y comunicar los datos. También enfatizó la importancia de integrar el género en las políticas públicas y hacer un enfoque sistémico para identificar las interrelaciones existentes, y señaló que la violencia de género se localiza en ciertos puntos espaciales, y que ha habido casos de violencia en el trabajo de campo y la academia.

MUJERESCONCIENCIA2023_02

La Dra. Carmen Reyes hizo una descripción de la trayectoría académica y laboral tanto a nivel nacional como internacional, retomando la aportación en proyectos de Ciencias de Información Geoespacial y la constitución de CentroGeo. Ha laborado en temas de diseño conceptual de un Sistema Corporativo de Información Geográfica, así como en áreas de ciber cartografía y soluciones de geomática. Resalta la importancia de entablar relaciones entre la geomática y la sociedad como punto de partida para solucionar problemas. Por último, enfatizó el valor de la crianza por parte de su madre en las oportunidades igualitarias entre hombres y mujeres.

MUJERESCONCIENCIA2023_01

La Dra. Brenda Vivian Rico ofreció una charla sobre perspectiva de género y violencia de género en la que se discutió sobre género y naturaleza. Explicó que se ha establecido que el género es un constructo social mientras que el sexo es biológico. Existen diferencias físicas y emocionales entre los hombres y las mujeres que son construcciones sociales y culturales. Los roles de género son estereotipos que se han reproducido a través de la historia y continúan presentes en la sociedad. La perspectiva de género busca reconocer las desigualdades y romper con los estereotipos de género. Se ha hablado también de la violencia simbólica, que es una forma sutil de violencia que afecta tanto a hombres como mujeres y está presente en la historia y el imaginario colectivo. La naturalización de la violencia, la culpabilización de la víctima y la falta de información son algunos de los factores que mantienen la violencia en la sociedad. Se discute la importancia de implementar una perspectiva de género en las investigaciones y en las instituciones, y de crear protocolos para atender la violencia y sensibilizar a la comunidad.

El evento se realizó de forma presencial en las instalaciones de CentroGeo y de forma virtual por las redes de Fcebook y Youtube del Centro, para consultarla se puede tener acceso a ella en estas ligas:

Facebook: https://fb.watch/jSAUEg74o9/

Youtube: https://www.youtube.com/live/kniJmR8n7Lo?feature=share