16estudiantes_M04

El pasado miércoles 18 de mayo recibimos en las instalaciones del Laboratorio Nacional de Geointeligencia y CentroGeo sede Yucatán a 16 estudiantes de la universidad Texas A&M en el marco del programa “Introduction to Research Abroad Program” (IRAP) organizado por la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) y la Universidad Texas A&M a través del proyecto Iniciativa Yucatán.

16estudiantes_M

Se impartieron dos talleres teórico-prácticos a los 16 estudiantes de las escuelas de ingeniería y geociencias de la Universidad Texas A&M.

16estudiantes_M03

El taller de Geointeligencia Computacional consistió en la presentación del software AGEI, (aplicación desarrollada en CentroGeo para monitorear publicaciones en Twitter), para que posteriormente los estudiantes lo utilizaran para buscar y descargar datos georreferenciados con base en criterios específicos de un tema de interés. La segunda etapa consistió en la aplicación de un algoritmo de Machine Learning. Los estudiantes aprendieron el modelo de clasificación Naïve Bayes a través de un cuaderno de programación proporcionado con un ejemplo de funcionamiento completo. Luego, cada estudiante adaptó el código para resolver un problema diferente usando datos previamente extraídos de AGEI y finalmente, en la tercera etapa, los estudiantes prepararon una presentación de sus resultados y la compartieron con sus compañeros. Los temas fueron variados, desde Joe Biden, aborto legal, Jhonny Deep, entre otros. El taller fue impartido por los doctores Gandhi Samuel Hernández Chan y Alejandro Molina Villegas apoyados en material elaborado en conjunto con el Dr. Oscar Gerardo Sánchez Siordia.

16estudiantes_2

En el taller de Percepción Remota se explicó de manera teórica las bases del censado remoto y de manera práctica los estudiantes realizaron la estimación consistente de una superficie de deformación topográfica por medio de imágenes de radar satelital, utilizando algoritmos de desenvolvimiento de fase. Este taller fue impartido por el Dr. Alejandro Téllez Quiñones, apoyado en el material elaborado por el Dr. Hugo Carlos Martínez y el Dr. Jesús Arturo Monroy Anieva.

16estudiantes_M05