LENGUASMAYENSES01

Como parte de las actividades de la Cumbre de Activismo Digital de Lenguas Mayenses, el Dr. Alejandro Molina, de CentroGeo, presentó los avances de la plataforma del corpus lingüístico del maya yucateco. Dicha plataforma de software online permitirá salvaguardar una colección amplia y estructurada de archivos multimedia que constituyen un registro vasto, representativo y real del uso de la lengua maya. 

LENGUASMAYENSES02

Durante la presentación, se mostró en vivo cómo la información acumulada es enriquecida con datos geográficos y lingüísticos convirtiéndola en un valioso recurso tecnológico para la investigación, la elaboración de materiales de enseñanza y el desarrollo de tecnologías del maya, como puede ser: analizadores sintácticos, predictores de escritura, traductores automáticos, entre otras tecnologías que actualmente no existen por ser una lengua poco representada en medios digitales. Por tanto, la plataforma presentada sentará un antecedente importante hacia la revitalización del maya puesto que, entre otros beneficios, construirá el andamiaje digital para reducir la brecha existente entre esta lengua y otras mayormente representadas en el espacio digital.

LENGUASMAYENSES03

La Cumbre de Activismo Digital de Lenguas Mayenses, organizado por RisingVoices, se llevó a cabo del 11 al 15 de enero en las instalaciones del Gran Museo del Mundo Maya (Mérida, Yuc.) y tuvo como propósito facilitar espacios de aprendizaje e intercambio entre activistas digitales y sus comunidades que trabajan para promover, preservar y revitalizar las lenguas mayenses de México y más allá de sus fronteras.

LENGUASMAYENSES04