Título
Propuesta de un índice de seguridad de cruces peatonales para la Ciudad de México: Reporte final de investigación
Alias
190101-01-articulo
Portada
190101-01_articulo.png
Autores
{USER=jmontejano}Jorge Alberto Montejano Escamilla{END}, {USER=ccaudillo}Camilo Alberto Caudillo Cos{END}, {USER=amilcar}Amilcar Morales Gamas{END}, {USER=mledesma}Mario Alberto Ledesma Arreola{END}.
Año
2019
Fecha
2019-01-01
Categoría
Artículos
Identificador
ISSN: 1680 5348 DOI: 10.26633/RPSP.2019.6
Hipervínculo
Hipervínculo revisado
01 Septiembre 2021
Resumen
Objetivo. Proponer un índice de seguridad de cruces peatonales (ISCP) sobre vialidades primarias en Ciudad de México para calificar los cruceros peatonales semaforizados, y contrastar el ISCP con hechos de tránsito para probar, en forma empírica, si hay alguna asociación entre la calidad de los cruceros y la siniestralidad. Métodos. Identificación de los criterios del índice mediante una revisión del estado del arte, ponderación de los criterios para generar el ISCP mediante el método de análisis multicriterio, diseño de una muestra aleatoria estratificada de cruces peatonales (n = 490) y su evaluación. Resultados. Relativo a la evaluación de los cruceros mediante el ISCP, destaca que 91,3% de los cruces evaluados en Ciudad de México no cuentan con las condiciones óptimas para resguardar la seguridad de los peatones, con el macrocriterio “Accesibilidad” como el peor calificado. En lo referente al modelaje, resalta que tanto la mezcla de usos del suelo como la distancia de cruce son las variables explicativas más importantes para predecir hechos de tránsito. Conclusiones. El análisis mostró con relativo éxito la relación entre algunas de las variables (criterios) que conforman el ISCP con los hechos de tránsito. En muchos casos, esto muestra coherencia teórica. En otros, abre preguntas de investigación.
Abstract
Objective. Propose a pedestrian crosswalk safety rating (PCSR) for primary roads in Mexico City in order to rate crosswalk safety at intersections with a traffic light and then compare the PCSR with traffic accidents so as to empirically determine any association between the quality of the crosswalk and the traffic accident rate. Methods. Identify criteria for the rating system through a state-of-the art review; weight the criteria to create a rating system through multicriterion analysis; design a stratified random sample of crosswalks (n = 490); and evaluate the data set. Results. Through the PCSR, 91.3% of the crosswalks evaluated in Mexico City were found not to offer the conditions required to protect pedestrian safety; the “access” macro-criterion received the worst scores. The modelling shows that mixed land use and the length of the crosswalk are the most important variables in predicting traffic accidents. Conclusions. The analysis was relatively successful in showing the relationship between some variables (criteria) of the PCSR and traffic accidents. In many cases, this shows theoretical coherence; in others, research questions are raised.