Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial

Líneas de generación y aplicación del conocimiento

Líneas de generación y aplicación del conocimiento de la Maestría en Planeación Espacial:

  1. Planeación y política pública con enfoque territorial y procesos socio-espaciales clave en la constitución del territorio.
  2. Modelaje del espacio urbano, análisis espacial y tecnologías de información geoespacial.

La primera se relaciona con los objetivos de la MPE de generar conocimiento y habilidades para adoptar modelos o formas de planeación adaptadas al contexto de su aplicación para solucionar o controlar problemas que se expresan en el espacio; y de vincularse con actores territoriales relevantes, aprovechar el conocimiento local y generar el capital social para apoyar procesos inclusivos y participativos de gobernanza territorial. La segunda se relaciona con el objetivo de formar profesionales con capacidades conocimientos y habilidades para aplicar teorías, productos de conocimiento, información geoespacial y modelos de análisis espacial relevantes para abordar procesos territoriales.

La primera LGAC es sustento principal de los módulos de: teorías procedimentales y sustantivas de la planeación espacial y se relaciona con las áreas de investigación de estudios territoriales y urbanos, geopolítica y territorio y sistemas socio ecológicos. La segunda, sustenta los módulos de herramientas y análisis espacial, orientándolos al modelaje del espacio urbano y se corresponde con conocimientos y habilidades propias del área de Geointeligencia Computacional, específicamente en relación con la línea de investigación de Ciencia de Datos Geográficos. Ambas se relacionan metodológicamente en la práctica de la planeación espacial y se integran en el trabajo terminal o tesis de los estudiantes.