Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.

Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial

Geointeligencia Computacional

La inteligencia artificial (IA) es un área de conocimiento de las ciencias computacionales que ha tomado relevancia en diferentes campos, siendo uno de ellos las ciencias de información geoespacial debido a su utilización en el soporte para la solución de problemas de diversos tipos como los de clasificación, predicción, estimación, reconocimiento de patrones, o toma de decisiones, entre otros.

La Geointeligencia es el campo de conocimiento que se encarga de obtener, procesar y presentar información en un contexto espacio-temporal para describir, explicar y predecir escenarios de interés con el fin de promover que los procesos de toma de decisión estén sustentados en el método científico. Adicionalmente, y debido a la gran cantidad de información disponible, se ha hecho indispensable utilizar herramientas de las Ciencias Computacionales (CC), particularmente el área de IA, estadística y matemáticas, dando lugar a la Geointeligencia Computacional (GC), la cual busca ampliar y fortalecer las capacidades de adquisición, análisis y visualización de datos geoespaciales para incorporarlos en procesos de descubrimiento de conocimiento.

En esta orientación, los problemas de interés pueden abordarse desde la adquisición, procesamiento, análisis, representación y visualización de datos geoespaciales, imágenes, datos adquiridos por sensores remotos, entre otros; así como los algoritmos y métodos matemáticos y computacionales aplicables a la solución de estos problemas.

Objetivo general

Formar capital humano de alto nivel en el área de Geointeligencia Computacional con la capacidad de llevar a cabo tareas de investigación básica y aplicada basadas en la aplicación o generación de algoritmos, técnicas o metodologías de las Ciencias Computacionales e ingeniería enfocados a la extracción de conocimiento a partir de datos geoespaciales, su interpretación y su uso en procesos de toma de decisiones, potenciando la investigación interdisciplinaria en los estudiantes.

Objetivos específicos

  • Formar estudiantes con habilidades interdisciplinarias capaces de abordar y proponer soluciones a problemas complejos mediante el uso del método científico y la aplicación de conocimiento a las diversas líneas de investigación de la orientación.
  • Formar estudiantes capaces de identificar y afrontar problemas de la sociedad considerando el componente territorial como eje fundamental en los procesos de toma de decisiones que conlleven al planteamiento de soluciones que minimicen impactos y maximicen beneficios.
  • Formar estudiantes capaces de generar o aplicar conocimiento matemático y estadístico para la construcción de modelos o heurísticas que permitan la aproximación de soluciones computacionales a problemas de la sociedad.
  • Formar estudiantes con habilidades en Ciencias Computacionales e IA para la aplicación o creación de nuevos algoritmos, técnicas o metodologías que resulten en herramientas de soporte para la toma de decisiones.

Perfil de ingreso

Los aspirantes a ingresar al programa deberán ser egresados de carreras como Ingeniería electrónica, mecatrónica, Computación, Matemáticas, Informática, Estadística, Actuaría, Física o campos de conocimiento afines, y tener conocimientos previos de programación de computadoras.

Perfil de egreso

Al concluir sus estudios de maestría, el egresado habrá adquirido las competencias, conocimientos, habilidades que se enlistan a continuación.

Conocimientos

  • Teorías y metodologías relacionadas con las líneas de investigación de Geointeligencia Computacional.
  • Teoría de Aprendizaje Automático e Inteligencia Artificial.
  • Teorías y metodologías de Ciencias de la Computación aplicadas a la extracción, análisis y representación de información geoespacial.

Habilidades

  • Proficiencia en la programación de modelos de Aprendizaje Computacional.
  • Capacidad matemática para entender diferentes desarrollos en las áreas de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Computacional.
  • Visualización de información geoespacial orientada a la toma de decisiones.
  • Diseño e implementación de modelos computacionales basados en técnicas de Inteligencia Artificial para la descripción de fenómenos con descriptores espacio-temporales.