Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.

Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial

Estudios Territoriales

Muchos de los principales problemas que enfrenta actualmente nuestra sociedad se pueden interpretar desde la relación entre el ser humano y su entorno o, de forma general, desde la relación entre un fenómeno específico y el contexto geográfico en el que sucede. Problemas como el cambio climático, la inseguridad o los riesgos asociados con pandemias como el COVID-19, pueden ser aproximados mediante un enfoque geográfico para articular conocimientos generados desde diferentes disciplinas.

El espacio y el territorio permiten estudiar este tipo de problemas desde una perspectiva sistémica; es decir, considerando las diferentes interacciones entre sociedad y entorno, a múltiples escalas y temporalidades, y sumando diferentes metodologías. El entendimiento espacial y territorial de estas problemáticas, ya sea como medio natural o campo de acción de lo económico y lo político, permite una mejor aproximación a su naturaleza y permite formular propuestas de solución integrales que eventualmente respondan a las necesidades de la sociedad bajo una perspectiva de sostenibilidad y justicia social.

En la orientación de estudios territoriales, no sólo se integran diferentes disciplinas, sino que se busca activamente que la sociedad y sus diferentes actores estén incluidos en el proceso de investigación, ya sea como colaboradores, participantes, beneficiarios o usuarios, lo que permite plantear soluciones innovadoras y creativas guiadas por sus necesidades y retroalimentación. La orientación de Estudios Territoriales se localiza en la interfase entre los dominios de aplicación y la investigación básica, planteando problemas de investigación desde las aplicaciones y desarrollando aproximaciones innovadoras desde las CIG.

Perfil de ingreso

En esta orientación se buscan estudiantes egresados de carreras relacionadas con las ciencias naturales, las ciencias de la tierra y la agronomía, así como con las ciencias sociales tales como antropología, sociología, geografía humana y el desarrollo rural. Estudiantes interesados en utilizar o partir desde perspectivas de pluralismo epistémico y metodológico que consideren las subjetividades, percepciones y conocimientos locales.

Perfil de egreso

Conocimientos

  • Identificar y abordar problemas territoriales complejos desde un enfoque interdisciplinario, que proponga soluciones estructuradas en las Ciencias de Información Geoespacial.
  • Marcos Conceptuales que permitan la integración de conocimientos enfocados al territorio.
  • Técnicas analíticas y marcos teóricos para el análisis territorial.

Habilidades

  • Metodologías de análisis cualitativo para el estudio de problemas territoriales.
  • Técnicas de análisis estadístico espacial para el análisis de diferentes tipos de datos geoespaciales.
  • Implementación de metodologías mixtas que pueden incluir trabajo de campo y gabinete.