Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.

Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial

Mapa curricular y Plan de Estudios

Vigente a partir del 01 de septiembre de 2020

El Plan de Estudios de la Especialidad en Geomática considera dos componentes: las asignaturas que brindarán el conocimiento teórico y metodológico en el campo de la Geomática, las cuales pueden ser teóricas, teórico-prácticas, seminarios o talleres y el proyecto terminal de Geomática Aplicada, en el cual los estudiantes emplearán el conocimiento adquirido al hacer un planteamiento metodológico para solucionar una problemática desde una visión territorial.

Para lograr lo anterior, el plan de estudios de la Especialidad en Geomática está conformado por un total de 12 materias que se dividen en seis áreas de formación, las cuales se derivan de las tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (Percepción Remota, Análisis Espacial y Sistemas de Información Geográfica y Sistemas Socioecológicos) y de la naturaleza de las asignaturas planteadas. Está organizado en 3 periodos con una duración de cuatro meses cada uno. Los primeros dos cuatrimestres corresponden a las asignaturas que componen al programa y el último, al Proyecto Terminal de Geomática Aplicada (Cuadro 1). Estas serán cursadas de acuerdo con el calendario oficial aprobado por el Comité de Posgrado.

Cuadro 1. Mapa Curricular de la Especialidad en Geomática.

especialidad en geomatica: areas de formacion

Materias

Primer Cuatrimestre
Sistemas de Información Geográfica
Horas 60 / Créditos 3.75
Percepción Remota y Análisis Digital de Imágenes
Horas 60 / Créditos 3.75
Matemáticas
Horas 45 / Créditos 2.80
Introducción a la programación
Horas 60 / Créditos 3.75
Estadística Espacial
Horas 45 / Créditos 2.80
Segundo Cuatrimestre
GeoWeb
Horas 60 / Créditos 3.75
Reconocimiento de Patrones y Aplicaciones de Percepción Remota
Horas 52 / Créditos 3.25
Comunicación Visual del Espacio Geográfico
Horas 60 / Créditos 3.75
Geoinformática
Horas 60 / Créditos 3.75
Análisis espacial
Horas 60 / Créditos 3.75
Diseño de proyectos en Geomática
Horas 24 / Créditos 1.50
Tercer Cuatrimestre
Proyecto Terminal de Geomática Aplicada
Horas 225 / Créditos 14.00

Actualización del Plan de Estudios

El Artículo 36 del Reglamento de Posgrado establece las normas y lineamientos para la revisión de los Planes de Estudio que a la letra establece: "La revisión y, en su caso, actualización de los Planes de Estudios, se realizará anualmente y será conducida por el Coordinador Académico en turno, quien deberá apoyarse en los profesores del programa para elaborar una propuesta de recomendaciones para mejoras, la cual someterá al Comité para su aprobación e implementación en el siguiente año lectivo".