Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.

Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial

Perfil de egreso

Al concluir los estudios de Especialidad en Geomática, el egresado habrá adquirido bases teóricas, conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes necesarias para desempeñarse profesionalmente en el campo de esta disciplina.

Competencias

  • Enmarcar, contextualizar y representar un problema desde una perspectiva territorial, así como aplicar el conocimiento teórico básico y del uso de las herramientas técnicas para la generación y gestión de información geoespacial.
  • Identificar los avances en temas de frontera del Análisis Espacial y los Sistemas de Información Geográfica, la Percepción Remota y los Sistemas Socioecológicos.
  • Supervisar tareas técnicas en estudios que involucren datos espaciales y la calidad de los productos resultantes de estas, así como transferir el conocimiento adquirido a nivel diplomado, licenciatura o especialidad.

Conocimientos

  • Sobre las herramientas que permiten su aplicación en el estudio de problemas territoriales.
  • Sobre diferentes aproximaciones teóricas y metodológicas para el estudio y generación de conocimiento en el marco de problemas o proyectos de índole territorial que contribuyan a resolver diferentes tipos de necesidades bajo un enfoque inter y multidisciplinario.

Habilidades

  • Generar, obtener, actualizar, procesar, analizar y representar información geoespacial.
  • Adaptar proyectos a un ambiente de software libre o propietario.
  • Trabajar en equipos inter y multidisciplinarios.
  • Comunicar oral, escrita y gráfica y efectivamente la información geoespacial.
  • Coordinar grupos de trabajo a nivel técnico.

Actitudes

  • Promover los procesos de generación y transferencia de conocimiento relacionados con las necesidades de la sociedad y las condiciones socioeconómicas y ambientales del país.
  • Disposición para participar en equipos inter y multidisciplinarios.
  • Interés por aprender de otros marcos de conocimiento.

Valores

  • Tolerancia hacia otras formas de pensamiento y de trabajo.
  • Compromiso con un cambio sustentable, incluyente, democrático, plural y equilibrado.