Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.

Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial

Requisitos

Perfil de Ingreso

Debido al amplio espectro de aplicación que puede tener la Geomática en los distintos ámbitos del quehacer profesional, esta Especialidad puede admitir estudiantes de diversos perfiles, por lo que más que establecer un perfil específico, espera contar con profesionistas interesados en aprender nuevas estrategias para abordar los problemas de su disciplina, así como estar dispuestos a participar en proyectos que involucren la colaboración con grupos interdisciplinarios. En general, es deseable que los candidatos:

  • Cuenten con una formación profesional en los campos de las Ciencias Básicas e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Computación o Ciencias Sociales. Estudiantes provenientes de otras disciplinas también podrán ser considerados, a juicio del subcomité de admisión.
  • Tengan claridad sobre las razones y objetivos que los motivan a ingresar a la Especialidad en Geomática.
  • Puedan sintetizar y exponer claramente de forma oral y escrita sus ideas y conocimientos.
  • Sean capaces de emprender, desarrollar y coordinar proyectos y trabajos profesionales en su campo de conocimiento.

Requerimientos adicionales

Aunado a lo anterior, los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Presentar el título de licenciatura o, en su caso, la documentación que acredite haber concluido los créditos o las materias de la licenciatura y la evidencia de estar en proceso de obtener el título;
  2. Cumplir con un promedio general mínimo en la licenciatura de 7.8/10.0 o equivalente (8.0/10.0 para estudios realizados en el extranjero);
  3. Presentar examen de auscultación-diagnóstico (materiales disponibles en línea). Los resultados de los mismos son insumos en la evaluación que realiza el Subcomité de Admisión;
  4. Constancia de aprobación del examen de comprensión de lectura de la ENALLT (UNAM), o bien, certificado de comprensión del idioma inglés equivalente a IELTS 3.0, TOEFL IBT 40, TOELF ITP 404, TOEIC 225 con vigencia no mayor a 2 (dos) años;
  5. Presentar dos cartas de recomendación de personal académico, profesional o laboral en las que se manifiesten la capacidad del solicitante para desarrollar estudios de posgrado. Las cartas deben ser emitidas con fecha comprendida en los seis meses anteriores a la solicitud de admisión. Las personas que otorguen la recomendación deberán utilizar el formato oficial que se descarga de la página de la Especialidad;
  6. Presentar una carta donde exponga los motivos por los que desea ingresar a la Especialidad en Geomática, las expectativas que en este sentido tiene y la forma en que intenta incorporar esta experiencia en su proyecto de vida profesional;
  7. Presentar currículum vitae en extenso;
  8. Establecer el compromiso por escrito de dedicar tiempo completo a la realización de sus estudios;
  9. Presentarse al proceso de evaluación que establezca el Comité de Posgrado y, en su caso, sostener una entrevista con miras a obtener el dictamen de aceptación.

Los aspirantes que sean aceptados para inscripción deberán cursar y aprobar el curso masivo en línea "Introducción al uso y representación de Información Geoespacial". La constancia de "Aprobado" o "No aprobado" se incorporará al expediente del alumno. En caso de ser aspirante extranjero, deberá contar con la autorización migratoria correspondiente para proceder a su inscripción.

Proceso de inscripción

Los aspirantes aceptados deberán realizar su inscripción en la Secretaría de Posgrado y deberán presentar la siguiente documentación:

  1. Formato de inscripción, debidamente requisitado y firmado.
  2. Original para cotejo del Título de licenciatura o, en su caso, la documentación que acredite haber concluido sus estudios, por ejemplo, el acta de examen de grado.
  3. Original para cotejo del Certificado de estudios con la tira de materias cursadas y aprobadas al 100% y en la que conste que cumple con un promedio general mínimo en la licenciatura de 8.0/10.0 o equivalente. En caso de que el Certificado no presente el promedio, constancia de promedio, emitida por la institución de procedencia. Original para cotejo.
  4. Acta de nacimiento o naturalización. Copia y original para cotejo.
  5. Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP). Copia ampliada a tamaño carta.
  6. Identificación oficial con fotografía (de preferencia Credencial de elector).
  7. Comprobante de domicilio.
  8. Para estudiantes extranjeros, comprobante de situación migratoria.

Notas

  • Los documentos originales se presentarán al momento de la inscripción para su cotejo y serán devueltos de inmediato al estudiante.
  • Es responsabilidad de los aspirantes estar al pendiente de las fechas de registro, entrega de documentación, exámenes, entrevista, inscripción e inicio de las actividades académicas. La Coordinación de Posgrado NO enviará recordatorio alguno.
  • Las fechas asentadas en la presente Convocatoria están sujetas a ajustes ocasionados por eventos ajenos a la Coordinación de Posgrado.
  • El proceso de selección y los resultados dictaminados por el Comité de Posgrado son inapelables.

Las situaciones no previstas en la presente convocatoria serán resueltas por la Coordinación de Posgrado.